El cometa Leonard visitará a la Tierra acercándose a su punto más cercano, siendo uno de los eventos astronómicos completamente únicos en miles de años.
Los científicos han explicado que los cometas son unos cuerpos celestes formados por hielo, polvos y rocas que viajan por el espacio y que demoran decenas, cientos y miles de años para orbitar completamente al Sol.
De esta forma, la humanidad podrá presenciar en diciembre el paso de este cometa, pero los expertos han destacado que será el día 12 el más apropiado para ver a Leonard en el firmamento.
El cometa fue descubierto en enero de 2021 por el observador Greg Leonard en la cima del monte Lemmon, Arizona (EE.UU.) cuando este cuerpo celeste viajaba entre las órbitas de Marte y Júpiter, por lo que fue designado como C / 2021 A1 (Leonard).
“Leonard fue descubierto como una mancha tenue en enero de 2021, cuando estaba más allá de Marte. Pero su órbita le llevará a pasar cerca de la Tierra y Venus en diciembre, antes de que se aproxime al Sol a principios de enero de 2022″, indicó la NASA.
Casi un año después de su descubrimiento, Leonard tendrá su punto máximo de acercamiento a la Tierra a una distancia de 34.9 millones de kilómetros; por lo que se espera que sea visible a simple vista en los países de América Latina.
“Los cometas son muy difíciles de predecir en términos de brillo y visibilidad. Se predice que el cometa Leonard alcanzará un brillo máximo que probablemente requerirá binoculares para detectarlo. Existe la posibilidad de que sea lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista pero con los cometas nunca se sabe”, indicó la NASA.
Los análisis permitieron establecer que se trata de un cometa que tiene un periodo orbital largo (80.000 años) y que proviene de la nube de Oort, por lo que su acercamiento a la Tierra es un fenómeno astronómico completamente único.
¿Cómo observarlo?
Los científicos han explicado que el mejor momento para observarlo será antes del amanecer durante los primeros días de diciembre, en donde las personas tendrán que mirar hacia el este en el horizonte para poder divisarlo, aunque esto depende del lugar en el que se encuentre.
Sin embargo, la fecha más adecuada será el 12 de diciembre en donde este cuerpo celeste alcanzará su punto más cercano a la Tierra y los países del hemisferio norte tendrán mayores posibilidades de observarlo.
Ver más: Eclipse solar y lluvia de estrellas, así podrás observar los últimos fenómenos astronómicos del 2021
Los expertos han asegurado que es imposible definir si el destello que origina el cometa Leonard permitirá observarlo a simple vista; por lo que lo recomendable es ubicarse en lugares alejados de la contaminación lumínica y utilizar binoculares o un telescopio aficionado para poder divisarlo.
Además, la observación también dependerá de las condiciones atmosféricas del lugar, ya que si no se cuenta con un cielo despejado será más complejo encontrarlo o verlo a simple vista.
Finalmente, este fenómeno ha sido calificado por muchos como el ‘cometa de la Navidad’ y aunque no se registrará el 25 de diciembre si es uno de los eventos astronómicos más sorprendentes de los que será testigo la humanidad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.