Un grupo de arqueólogos descubrió a una momia preinca de entre 800 y 1.200 años de antigüedad mientras realizaban unas excavaciones en un milenario complejo urbano de barro en Perú.
Los análisis permitieron establecer que se trata de un hombre que para el tiempo de su fallecimiento tendría entre 18 y 22 años.
Sin embargo, lo que sorprendió es que la momia fue hallada en una posición fetal, atada con sogas en su cuerpo y tapándose el rostro con sus manos.
El descubrimiento ocurrió dentro de una cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros en el sitio arqueológico Cajamarquilla, ubicado a las afueras de la ciudad de Lima.
“Hemos logrado el descubrimiento de una momia que se encontraba ubicada al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea y al ver las características se trataba de una momia que se encontraba amarrada con soguillas”, indicó Pieter Van Dalen, arqueólogo responsable del proyecto Cajamarquilla.
El descubrimiento de esta momia ha generado mucha curiosidad ya que este hombre habría sido enterrado entre el año 800 a 1.200 después de Cristo y tendría una característica funeraria muy particular.
De hecho, a un lado de la momia se encontró el esqueleto de un cuy andino (conejillo de indias) y de lo que parece ser un perro, según los investigadores de la Universidad de San Marcos.
Ver más: Científicos descubren una momia egipcia embarazada de hace 2.000 años
En la cámara funeraria también se descubrieron restos de maíz y otros vegetales pero lo que ha llamado la atención son los ritos funerarios con los que se enterró este joven.
“Es la primera vez que encontramos una así en este lugar y en esta región, difiere de los patrones funerarios de la zona y más parece una tradición del sur”, añadió.
Igualmente, los investigadores creen que esta momia podría pertenecer a la cultura preinca Wari o a la cultura Chaclla.
El hallazgo de la momia ha resaltado la importancia de Cajamarquilla en donde se cree que se desarrollaban múltiples funciones administrativas, domésticas y residenciales.
“Es una ciudad muy grande que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en un total de 167 hectáreas. Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500”, indicó Van Dalen.
Los científicos resaltaron que Perú es un país con frecuentes descubrimientos arqueológicos de la época Inca y de periodos previos. Los Incas fueron conquistados por los españoles en el siglo XVI pero antes ya se habían expandido por zonas que incluyen parte de los territorios de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.