La aparición de la variante ómicron ha generado mucha preocupación en el mundo ya que sus mutaciones podrían hacer que la eficacia de las vacunas existentes para el COVID-19 disminuya considerablemente.
La comunidad científica y las farmacéuticas han reconocido preliminarmente este escenario y por eso vienen realizando investigaciones para entender el comportamiento que tendría esta variante y su impacto en la pandemia.
El presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephane Bancel, le explicó al diario Financial Times que las vacunas creadas hasta el momento tendrían dificultades para combatir a la variante ómicron y llevaría meses desarrollar y producir un nuevo biológico que sea eficaz contra esta nueva cepa.
“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno'”, declaró Bancel; al asegurar que los análisis preliminares no son muy optimistas ya que podría registrarse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19.
Ver más: La OMS advierte que la variante ómicron del COVID-19 representa un “alto riesgo” para el planeta
De acuerdo con el experto, los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula (Spike), una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el COVID-19.
Estas características harían que esta nueva variante tenga la capacidad de evadir la inmunidad generada con el contagio y las vacunas, ya que sería mucho más contagiosa que otras mutaciones dominantes en la actualidad.
Ante este escenario, farmacéuticas como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) ya están trabajando en nueva versiones de sus vacunas adaptadas para enfrentar a ómicron anticipándose a este posible escenario.
Un escenario poco optimista
La nueva variante fue detectada inicialmente en Sudáfrica pero ya se ha propagado por todos los continentes, lo cual ha llevado a que decenas de países suspendan sus conexiones aéreas con el sur de África y retomen algunas medidas sanitarias de prevención.
La aparición de ómicron podría cambiar las expectativas que se tenía de poder tener controlada la pandemia durante 2022 a partir del avance de las vacunaciones; por eso el mundo está viviendo un nuevo escenario de incertidumbre sobre los efectos directos que tendrá esta variante en la salud y en la economía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la nueva variante ómicron representa un “riesgo muy elevado” para el planeta debido al gran número de mutaciones que la componen.
“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada” advirtió la OMS.
Ante este escenario, los científicos nuevamente se han volcado a realizar investigaciones para evaluar el impacto que podría tener esta variante e identificar si las vacunas actuales podrían responder a propagación, al menos para evitar la muerte y hospitalización de las personas.
Sin embargo, estos análisis tomarán varias semanas y el hecho de que esta variante tenga decenas de mutaciones en su estructura frente a otras ha sugerido que lo más probable es que las vacunas sean menos eficaces.
Los científicos también quieren evaluar si las dosis de refuerzo que ya se vienen aplicando podría responder a esta variante o por el contrario la inmunidad adquirida naturalmente o inducida no sería suficiente para enfrentar a ómicron.
Por su parte, las autoridades sanitarias de algunos países ya han venido tomando algunas medidas cerrando fronteras y restringiendo el ingreso de personas que hayan estado en el sur de África recientemente. Además, le han recomendado a la población retomar el uso de mascarillas en espacios públicos.
Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas frente a su contagiosidad y capacidad para evadir la respuesta inmunitaria generada y por eso se espera que en el trascurso de las próximas semanas se pueda tener un panorama más claro sobre lo que tendrán que enfrentar los países con ómicron.
Finalmente, el mundo ha encendido las alarmas frente a esta variante ya que podría estar cambiando las expectativas de poder controlar el COVID-19 en el corto plazo, por eso las autoridades y la comunidad científica se ha concentrado en investigar si ómicron es más contagiosa y puede evadir la eficacia de las vacunas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.