Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) halló en una galaxia lejana un elemento químico que está presente en nuestro huesos y dientes.
Los investigadores descubrieron la existencia del flúor en una galaxia ubicada a más de 12.000 millones de años de nuestro planeta.
De esta forma, utilizando el telescopio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA) ubicado en Chile, los astrónomos lograron identificar la presencia del flúor en grandes nubes de gas en la galaxia NGP-190387.
“Todos conocemos el flúor, pues la pasta dental que usamos todos los días lo contiene”, indicó Maximilien Franco, investigador de la Universidad de Hertfordshire del Reino Unido y director de este estudio.
La investigación publicada en la revista Nature Astronomy reseña que esta es la primera vez que se encuentra este elemento (fluoruro de hidrógeno) en una galaxia tan distante a nuestro planeta.
De acuerdo con Franco, el flúor se crea dentro de las estrellas pero hasta ahora no estaba claro cómo se producía este componente.
“Ni siquiera sabíamos qué tipo de estrellas producía la mayor parte del flúor del universo”, explicó Franco.
Ver más: Descubren que cada año caen a la Tierra más de 5.000 toneladas de polvo extraterrestre
Los investigadores consideran que las estrellas que crearon el flúor deben haber tenido un ciclos de vida y muerte muy rápidos; ya que generalmente expulsan los elementos que las componen al final de su existencia.
El profesor de la Universidad de Hertfordshire, Chiaki Kobayashi, aseguró que este hallazgo brinda nuevas pistas acerca del origen del flúor, el cual se viene estudiando desde hace dos décadas.
“En esta galaxia, sólo en decenas o cientos de millones de años se alcanzó un nivel de flúor similar al que se encuentra en las estrellas de la Vía Láctea, que tiene 13.500 millones de años. Fue un resultado totalmente inesperado”, indicó Kobayashi.
El equipo de astrónomos concluyó que las estrellas masivas que solo viven pocos millones de años como las Wolf-Rayet son los lugares en donde probablemente se produce el flúor.
“Hemos demostrado que las estrellas Wolf-Rayet, que se encuentran entre las estrellas más masivas que se conocen y que pueden explotar violentamente al final de sus vidas, nos ayudan, en cierta forma, a mantener una buena salud dental”, bromeó Franco.
Finalmente, la particular noticia se ha prestado para que los internautas bromeen en las redes asegurando que nuestros dientes y huesos “son de otra galaxia” debido a la labor que desempeña el flúor en nuestro organismo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.