La disciplina es para la cultura japonesa un valor de gran importancia y así ha quedado demostrado en varios hechos como el que le ocurrió a un conductor de tren que fue sancionado por llegar un minuto tarde.
El curioso caso se registró luego de que el maquinista tuviera un retraso en este puntual sistema ferroviario de Japón, por lo que recibió una multa de 56 yenes (0.50 dólares).
El trabajador indicó que la tardanza se había registrado luego de que se equivocara de andén a la hora de mover un tren vacío en la estación de Okayama (oeste de Japón) en junio de 2020.
A pesar de las explicaciones, los supervisores de West Japan Railway decidieron sancionarlo pero el hombre interpuso una demanda en contra de la compañía solicitando una indemnización de 2,2 millones de yenes (19.470 dólares) por la angustia mental causada por la experiencia.
El diario Yomiuri Shimbun reseñó que este equivocación del trabajador hizo que el cambio de conductor se retrasara y por lo tanto llegara a su destino un minuto más tarde de lo previsto.
“La razón por la que esto se ha convertido en una querella es por diferencias sobre cómo interpretar la causa del retraso” indicó el portavoz de la compañía, que no quiso hacer nuevos comentarios ya que la demanda está en curso.
Ver más: Sancionan a empleados japoneses por salir dos minutos antes de la hora indicada
El sistema ferroviario de Japón es reconocido por su eficacia y puntualidad, por lo que es un gran ejemplo para otros países del mundo.
De hecho, un conductor de tren también fue noticia mundial en 2017 al pedir disculpas públicas por la “molestia” que causó luego de que el tren saliera 20 segundos antes de lo previsto.
Esta no es la primera vez que una sanción de este tipo en Japón se vuelve noticia. Recientemente un grupo de trabajadores también fue multado por salir dos minutos antes del horario establecido en la compañía en la que trabajaban.
El caso terminó en las autoridades en donde uno de los empleados explicó que habían montado toda una estrategia para salir antes con el objetivo de tomar el autobús más temprano; ya que si salían cumpliendo su horario habitual tenían que esperar media hora para abordar el próximo bus para ir a sus casas.
La cultura japonesa se ha caracterizado por ser muy cumplida y estricta y por eso se ha vuelto muy popular la frase de que si no se llega 10 minutos antes de una cita, entonces la persona ya está retardada para asistir a un compromiso.
Finalmente, la historia del conductor de tren que fue sancionado por llegar un minuto tarde se ha vuelto viral en las redes sociales en donde los internautas han aplaudido la disciplina de este país mientras que otros han cuestionado tener métodos tan estrictos en la vida.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.