El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó vía Twitter este lunes que viajará el próximo día viernes 22 de febrero a Cúcuta (la ciudad fronteriza colombiana) junto con el presidente de Colombia Iván Duque para entregar la ayuda humanitaria a Venezuela “a quienes llevan años sufriendo la crisis causada por la dictadura”.
Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el Presidente @IvanDuque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura #AvalanchaHumanitaria @jguaido
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 18 de febrero de 2019
Ante la pregunta de que otros mandatarios podían esperarse en la frontera el presidente encargado, Juan Guaidó, respondió: “Estarán varios mandatarios, ya cada uno hará sus anuncios y confirmarán sus agendas. No me corresponde a mi anunciarlo, pero muchos mandatarios han manifestado su disposición”.
La semana pasada el Gobierno de Chile informó de que enviaría 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela para paliar la crisis que vive ese país y responder de esa manera al llamamiento realizado por Guaidó.
Asimismo, el pasado sábado 16 de enero llegaron a Cúcuta tres aviones militares estadounidenses enviados desde la base aérea Homestead en Miami con suplementos alimenticios para niños con desnutrición y kits de higiene personal.
Leer también: EEUU envió tres aviones militares con ayuda humanitaria para Venezuela
Guaidó anunció hace algunos días que más de un millón de personas se dedicarán distribuir “por tierra, por agua y por aire”, el próximo sábado 23 de febrero, la ayuda humanitaria que se está acopiando en esa localidad colombiana y en otros cuatro puntos de la frontera venezolana.
Los detalles logísticos todavía no han sido anunciados pero el ministro de comunicaciones del dictador Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, ya anunció conciertos el día 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar que conecta San Antonio de Táchira y Cúcuta.
EFE