El mundo ve con gran expectativa la posibilidad de superar la pandemia del COVID-19 debido al avance que ha tenido las campañas de vacunación en medio de la propagación de algunas variantes.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante el surgimiento de una mutación de la variante Delta, que ha sido responsable del aumento de algunos contagios.
La OMS indicó que el linaje AY.4.2 de la variante Delta se ha venido propagando en algunos países y se ha evidenciado que está cada vez más presente en los análisis de secuenciación del virus.
“Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2”, indicó la OMS en su balance sobre la pandemia.
Los científicos han identificado que este variante denominada informalmente como Delta Plus tiene tres mutaciones adicionales a la que tiene la Delta original, dos de las cuales se encuentran en la proteína Spike que es la parte del virus que facilita la infección de las células humanas.
De esta forma, los análisis han permitido establecer que el linaje AY.4.2 ha sido reportada en más de 40 países del mundo por lo que es crucial investigar su nivel de infección.
“Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio” para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos”, aseguró la OMS.
¿Qué es la variante Delta Plus?
Las autoridades han explicado que este linaje fue identificado por científicos del Reino Unido a mediados de septiembre.
Esta nueva mutación de la variante Delta sería la responsable del aumento de contagios que se vienen registrando en el Reino Unido y otros países en Europa.
Aunque todavía no ha sido nombrada con una letra del alfabeto griego como las demás variantes, algunos sectores han estado manejándola como Delta Plus.
Ver más: La variante Delta ha venido reemplazando a otras mutaciones preocupantes del COVID-19: OMS
De esta forma, la comunidad científica está siguiendo el comportamiento de esta nueva mutación de la variante predominante en todo el mundo ya que podría evadir posiblemente la eficacia de las vacunas y de los anticuerpos adquiridos frente al COVID-19.
Precisamente, el hecho de que este linaje tenga dos mutaciones en la proteína Spike hace pensar que podría ser más contagiosa que la cepa original del virus.
“Estos cambios han sido detectados también en otras versiones del virus desde el inicio de la pandemia, pero no llegaron muy lejos”, explicó François Balloux, director del Instituto Genético del University College de Londres.
La OMS ya se ha pronunciado y anunció que viene vigilando esta mutación de la variante Delta ya que podría ser una evolución a medida en que el virus sigue circulando entre la población.
“Delta sigue siendo la variante más dominante en términos de circulación global. Es dominante, pero está evolucionando. La AY.4.2 es una a tener en cuenta porque tenemos que vigilar constantemente cómo cambia este virus”, reconoció María Van Kerkhove, máxima responsable técnica de la OMS.
De acuerdo con la funcionaria, los expertos habían advertido que entre más circula el virus existen más probabilidades de que empiece a mutar y por eso ya se vienen rastreando al menos 20 mutaciones de la variante Delta.
Aunque todavía no es una preocupación, las autoridades sanitarias siguen muy de cerca la presencia y comportamiento de la variante Delta ante el riesgo de que provoque un incremento de las infecciones; especialmente con personas que no han sido vacunadas o aquellas que han venido perdiendo su inmunidad con el paso de los meses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.