Un equipo de científicos descubrió a través de un estudio que la Tierra se está oscureciendo con el paso del tiempo debido a los efectos del cambio climático.
Así lo reveló una investigación publicada en revista Advancing Earth and Space Science (AGU) en donde se reseña que el calentamiento de las aguas oceánicas ha generado un descenso en el brillo de nuestro planeta.
De acuerdo con los científicos, el calentamiento global ha generado que menos nubes reflejen hacia el espacio la luz solar y, por el contrario; están atrapando aún más energía en el planeta.
“La Tierra ahora refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años, y la mayor parte de la caída se produjo en los últimos tres años de datos de la luz terrestre”, reseña el estudio.
Los investigadores utilizaron décadas de mediciones de la luz terrestre, la luz reflejada por la Tierra que ilumina la superficie de la Luna, así como mediciones por satélite.
Los análisis de estos datos permitieron evidenciar que esta disminución es del 0,5 % de la reflectancia de la Tierra, cuando generalmente nuestro planeta refleja alrededor del 30 % de la luz solar que lo ilumina.
Los hallazgos
El estudio, liderado por el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (EE.UU.), logró establecer que la Tierra ha registrado un descenso “significativo” del albedo; es decir la reflexión de la luz solar sobre la Tierra durante las últimas dos décadas.
“La caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos tres años de datos, después de 17 años de albedo casi plano”, explicó Philip Goode, físico y autor principal del estudio.
De acuerdo con el experto, la luz solar neta que llega a la Tierra se ve afectada por dos factores: el brillo del Sol y la reflectividad del planeta.
Ver más: ¿Una nueva preocupación? Estudio descubre que las nubes amplificarían el calentamiento global
“Los cambios observados en el albedo no se relacionan con los cambios periódicos en el brillo del Sol, lo que significa que las variaciones en la reflectividad de la Tierra son causadas por las actividades del planeta”, indica el estudio.
De esta forma, los investigadores concluyeron que estos cambios están directamente relacionados con los efectos del cambio climático; especialmente por una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental.
En esta zona se encuentran las costas occidentales de América del Norte y del Sur, las cuales han registrado unos aumentos de temperatura en la superficie del mar (Oscilación Decadal del Pacífico) que están directamente relacionadas con el cambio climático.
El científico planetario de la Universidad de California, Edward Schwieterman, consideró que estos hallazgos son bastante “preocupantes” debido a que estarían confirmando que la Tierra estaría captando una mayor energía solar en la atmósfera y los océanos que puede contribuir a un mayor calentamiento global.
“Ese incremento del albedo ayudaría a moderar el calentamiento y a equilibrar el sistema climático, pero esto demuestra lo contrario”, indicó Schwieterman frente a hecho de que la Tierra se está oscureciendo.
Varios expertos ya habían pronosticado este escenario al asegurar que a medida que la Tierra se estaba calentando se podrían generar una mayor captación de la energía solar por efecto de las nubes.
Finalmente, este estudio que evidencia que la Tierra se está oscureciendo por cuenta del cambio climático confirma nuevamente el gran impacto que está teniendo las actividades humanas no solo en los fenómenos naturales sino también en la forma en que nos vemos desde el espacio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook