La lava que emite el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma, ha ralentizado su velocidad tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.
María José Blanco, directora del Instituto de Geografía Nacional (IGN) informó de que en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido con un único punto de emisión.
A los mencionados puntos de emisión se suma uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava volcánica activas.
Mira también: Volcán Cumbre Vieja: impresionantes ríos de lava destruyen cientos de casas en la isla de La Palma
Por su parte, la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico, explicó el comité científico Pevolca.
Por lo pronto, el proceso de erupción a lo largo del tiempo ha mostrado episodios de incremento de la actividad explosiva que pueden repetirse.
Por ahora, los responsables de la protección civil hicieron un llamado de calma a la población de la isla española, quienes se encontraban en incertidumbre por las enormes erupciones que protagonizó el volcán.
“No estamos ante un volcán que haya que magnificar”, comentó el experto Miguel Ángel Morcuende. “No es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias”, subrayó, aunque insistió en que la erupción sigue teniendo peligrosidad.
La erupción del volcán Cumbre Vieja en esta pequeña isla del archipiélago de Canarias obligó a la evacuación de 6.000 personas, las últimas ayer, tras arrasar viviendas cultivos e infraestructuras.
Te puede interesar: El cambio climático agravará las consecuencias de las emisiones volcánicas en la Tierra, alertó estudio
“Para atender esta emergencia, unas mil personas forman parte del dispositivo desplegado por las autoridades en un trabajo que no es fácil, ya que el impacto de la erupción es enorme”, afirmó Julio Pérez, actual consejero de Seguridad del Gobierno regional de Canarias, quien explicó en que “no se puede minimizar la importancia del daño”.
Ver esta publicación en Instagram
No olvides seguirnos en nuestra cuenta de Facebook.
América Digital/ Con información de agencias
Te puede interesar: