El planeta vive a la expectativa sobre cuándo podría estar controlada la pandemia del COVID-19 en momentos en que muchos países ya han venido retornando a la normalidad en medio de las campañas de vacunación.
A pesar de que se ha venido registrando la aparición y rápida propagación de variantes más contagiosas, millones de personas esperan que en el corto plazo podamos superar este virus.
La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, se atrevió a pronosticar una posible fecha en la que la pandemia podría estar controlada.
De acuerdo con la experta, el mundo podría superar el COVID-19 para mediados de marzo de 2022 si las campañas de vacunación en los países siguen avanzando a buen ritmo.
“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, indicó Neira.
Así lo indicó esta experta en una entrevista a la cadena radial española RAC1, en donde aseguró que el fin de la pandemia “es cada vez más notable” ante el comportamiento que viene presentando el virus.
Lo cierto, es que un importante porcentaje de la población ha adquirido inmunidad ya sea por contagio o a través de las vacunas por lo que hay muchas expectativas que la incidencia del virus se reduzca considerablemente.
Este pronunciamiento no es oficial de la OMS pero muchos expertos han considerado el primer semestre de 2022 como una fecha tentativa.
Sin embargo, todavía hay preocupación sobre la disponibilidad de vacunas en algunos países, especialmente de bajos ingresos.
Este escenario dependerá del comportamiento de las variantes y la duración de la inmunidad de las vacunas, teniendo en cuenta que algunos países ya están aplicando una tercera dosis de refuerzo para enfrentar a mutaciones más contagiosas como Delta y para fortalecer el nivel de anticuerpos en la población.
Frente a esta tema, la directora de Salud Pública de la OMS indicó que la organización ha pedido que esta tercera dosis no se aplique hasta que al menos un 40% de la población mundial sea inmunizada con una dosis.
Un virus endémico
Los científicos también han reconocido que es cada vez más probable que el COVID-19 se convierta en un virus endémico y no desaparezca simplemente con las vacunas.
Las autoridades han asegurado que las vacunas son indispensables para enfrentar al COVID-19, a pesar de que se haya evidenciado que su eficacia puede disminuir con el tiempo, especialmente por la aparición de nuevas variantes más contagiosas.
Este escenario haría que las estrategias para enfrentar la pandemia cambien. Por ejemplo, las dosis de refuerzo podrían estar destinadas a los grupos poblacionales más vulnerables al virus.
“Si consideramos que el COVID-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, indicó Hans Kluge, director de la OMS en Europa.
Finalmente, los científicos han asegurado que la vacunación seguirá siendo esencial para enfrentar la pandemia del COVID-19 y por eso se necesita avanzar rápidamente en estas campañas para que el 2022 tenga unas mejores expectativas para el posible control del virus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra cuenta de Facebook