Atrónomos de EE.UU. encontraron pruebas de que un agujero negro o una estrella de neutrones se abrió paso en espiral hacia el núcleo de otra y provocó una explosión de supernova, un suceso que nunca antes se había identificado.
El equipo de científicos, que publicó los resultados en la prestigiosa revista Science, usó los datos del proyecto VLAS, de observación del firmamento, que tiene como objetivo localizar objetos transitorios.
“De todas las cosa que pensábamos descubrir con VLASS esta no era una de ellas”, comentó Gregg Hallinan del Instituto Tecnológico de California.
Mira también: Hycean, el curioso tipo de exoplaneta que tiene grandes posibilidades de albergar vida
Un supernova común se produce cuando una estrella masiva agota su combustible y le es imposible soportar su propia gravedad, por lo que el núcleo colapsa y desencadena una gran explosión, que deja una estrella de neutrones o un agujero negro.
El hallazgo se dio luego de que el equipo analizó datos del VLASS, del telescopio Keck de Haway y de la Estación Espacial Internacional, en el que encontraron la historia de “una danza” que duró varios siglos entre dos estrellas masivas.
El inició fueron dos estrellas que nacieron como una pareja binaria y orbitaba con cierta cercanía. Una de ellas, que era más masiva, evolucionó y explotó como supernova, dejando atrás lo que parece ser un agujero negro o una estrella de neutrones superdensa.
La órbita de este agujero negro o estrella de neutrones se fue acercando cada vez más a la de su compañera y entró en la atmósfera de esta.
Finalmente, este objeto cósmico se abrió paso hacia el núcleo de su estrella compañera, interrumpiendo su fusión nuclear.
Este evento colapsó el núcleo, lo que formó la gran explosión como supernova, en un evento que no había sido conocido hasta ahora.
Te puede interesar: ¿El asteroide Bennu se estrellará con la Tierra? Expertos explican qué tan probable sería
“Todas las piezas de este rompecabezas encajan para contar esta increíble historia”, dijo Hallinan a la prensa especializada.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales