Un profesor universitario en Estados Unidos se ha convertido en un gran ejemplo de amistad por la forma como decidió hacer un gran esfuerzo para poder donarle un riñón a su colega, que enfrentaba una enfermedad terminal.
El protagonista de esta historia es el profesor de la Universidad de Cornell Adam Seth Litwin, quien decidió hacer ejercicio y cambiar su dieta durante dos años para mejorar su estado de salud y poder donarle un riñón al docente y amigo Ron Ehrenberg.
Durante los últimos cinco años, el profesor Ehrenberg había buscado incansablemente algún donante que fuera compatible debido a que tenía una enfermedad renal en etapa terminal.
De esta forma, la vida de Ron dependía directamente de los tratamientos de diálisis que duraban unas 11 horas y los numerosos medicamentos que tenía que tomar para poder compensar las fallas que presentaban sus riñones.
El profesor de 75 años ya se estaba resignando a vivir con estas diálisis ya que el potencial donante nunca llegó; hasta que recibió una llamada y un correo electrónico que le cambió su vida: una persona anónima se había ofrecido a donarle su riñón.
“Recibimos la llamada diciendo que tenían un donante vivo y que se iba a programar la cirugía de trasplante. Mi esposa y yo básicamente rompimos a llorar. Habíamos estado esperando tanto tiempo”, indicó Ehrenberg al portal de noticias de la Universidad de Cornell.
Ansioso y feliz por la esperada noticia, Ron le solicitó al hospital conocer el nombre de ese ‘ángel’ que en un acto de generosidad le salvaría la vida.
Ver más: Mujer dona su riñón a la exesposa de su marido a los pocos días de su matrimonio
Los enfermeros le comunicaron esa solicitud a Adam, quien dos años antes descubrió que era compatible y podría donarle un riñón a su mentor y amigo.
Sin embargo, este profesor universitario decidió mantener este proceso de donación en secreto y durante dos años se dedicó a mejorar su estado de salud haciendo ejercicio y mejorando su alimentación para poder someterse a este procedimiento que le cambiaría la vida a su amigo Ron.
“Ron no sabía nada de esto, absolutamente nada. No quería decepcionarlo si no funcionaba. Y necesitaba asegurarme de que, incluso si tenía autorización médica, mi familia también estuviera involucrada”, confesó Adam.
La conmovedora historia de amistad de este profesor se ha vuelto viral por el acto de generosidad con el que quiso ayudar a su amigo en el momento más difícil de su vida.
Un regalo de vida
En medio de la emoción por lo que estaba pasando con estos dos amigos, Adam decidió revelarle a Ron que le tenía un regalo y que quería verlo para poder entregárselo.
Sin embargo, Ron le aseguró que estaban saliendo de viaje con su esposa para ver a sus nietos en Washington y por eso acordaron que se encontrarían tras su regreso.
De esta forma, Adam le reveló que quería verlo porque “tengo algo que estoy emocionado de compartir contigo: es un riñón sano”.
La noticia conmovió y tomó por sorpresa a la familia Ehrenberg porque jamás pensaron que sería el amigo de Ron el que le daría una mayor expectativa de vida.
“Si bien nuestros hijos y nietos son verdaderamente los grandes regalos de nuestras vidas, el regalo de vida que Adam le dio a Ron está más allá de las palabras. Este acto desinteresado, generoso y amable me ha conmovido. Adam y su familia siempre estarán en nuestros corazones”, indicó Randy, esposa de Ron.
De esta forma, las dos familias se reunieron unas semanas antes del procedimiento de trasplante para compartir la conmovedora historia que los unió, aún más con este regalo de vida que le dio Adam a su amigo Ron.
Curiosamente, el procedimiento se realizó durante el aniversario 54 de bodas de Ron y Randy, por lo que también consideran esto como uno de los regalos más importantes ya que les permitirá seguir compartiendo más años de vida.
“Ahora vivo con la gran esperanza de poder compartir varias décadas más de vida con mi mejor amiga y el amor de mi vida”, indicó Ron, quien se recupera del procedimiento, mientras que Adam espera retornar en el menor tiempo a las aulas de clase.
Finalmente, el profesor Ehrenberg espera que la conmovedora historia en la que un profesor le donó un riñón a su mentor y amigo sirva para generar consciencia en las personas sobre la importancia de la donación de órganos en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales