Hasta el momento la única forma de combatir el COVID-19 es a través de la vacuna que han logrado desarrollar diversas compañías farmacéuticas, pero puede que en un futuro existan otras alternativas para prevenirlo y controlarlo.
Te puede interesar: OMS descarta, por ahora, la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19
Este es le caso de un tratamiento que está desarrollando el grupo anglosueco AstraZeneca, con el que se podría reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar una forma sintomática del COVID-19 en pacientes con mayor vulnerabilidad, según recogió la agencia AFP.
A través de un comunicado, AstraZeneca dijo que en un comienzo el tratamiento contra el COVID-19, conocido como AZD7442, no había arrojado eficacia en personas que ya habían estado expuestas al virus; sin embargo, sí lo hubo cuando fue administrado a quienes no habían tenido contacto.
La quinta empresa en líder farmacéutica del mundo, AstraZeneca dijo que según los resultados de la fase 3 de estudios, el tratamiento reduciría en un 77% el riesgo de desarrollar una forma sintomática y que incluso no han evidenciado casos graves de COVID-19 o muerte por la enfermedad.
¿Qué se espera de este tratamiento contra el COVID-19 de AstraZeneca?
Ante esto, Myron Levin, profesor de la prestigiosa Universidad de Colorado y líder del estudio, dijo que “con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”.
Lee también: ¿Por qué las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el COVID-19?
Los ensayos de este tratamiento, que se administró de manera intramuscular, se llevaron a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Bélgica, en el que participaron más de 5.000 personas. De total de voluntarios, un 75% presentaba comorbilidades.
EL laboratorio dijo que una vez terminado el proceso de pruebas, enviará a las autoridades sanitarias una solicitud para su uso de emergencia o una validación en las condiciones del tratamiento.