Según la agencia de noticias Bloomberg, Gustavo Baquero, un ingeniero petrolero venezolano, será nombrado como nuevo presidente de PDVSA, como parte de las acciones que realiza el mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desde que hace casi un mes asumió la presidencia interina de ese país, tal como lo ordena la Constitución.
A finales de esta semana se conocerán los nombres de quiénes conformarán la junta directiva de la empresa estatal petrolera, luego de que Estados Unidos, aplicara sanciones “para evitar que Nicolás Maduro hiciera uso de los recursos de esta empresa en suelo norteamericano”.
De acuerdo con Bloomberg, los ejecutivos también serán nombrados para dirigir Citgo Petroleum, la unidad de refinación con sede en Estados Unidos a la que se le ha prohibido enviar dividendos al régimen de Maduro debido a las sanciones.
“Aún no está claro cómo Guaido finalmente obtendría las llaves de la sede de PDVSA o el control sobre la producción en casa a menos que Maduro fuera expulsado y la oposición ganara nuevas elecciones, pero un camino para controlar a Citgo parece más plausible a pesar de los desafíos legales y pocos precedente”.
Te interesaría: La empresa venezolana Citgo entró en terapia intensiva