La conquista del espacio ha sido uno de los principales logros de la humanidad pero los avances tecnológicos y de la exploración espacial de las últimas décadas nos ha hecho poner los ojos con gran expectativa en Marte.
La llegada de rovers y sondas espaciales al planeta rojo han venido allanando el camino para que por primera vez un ser humano pueda viajar a este planeta y pisar su suelo como lo hicimos por primera vez con la Luna hace más de 50 años.
De esta forma, en los últimos años se han venido realizando cientos de experimentos e investigaciones científicas con el objetivo de conocer todos los detalles que permitan que este primer viaje sea exitoso.
Pero los sueños de la humanidad van más allá y ya no solo se está pensando en regresar de nuevo a la Luna sino también hacer un primer vuelo con una nave espacial tripulada a Marte.
En ese sentido, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) abrió un programa de voluntarios en donde espera seleccionar a unas personas que estén dispuestas a vivir un año en condiciones simuladas de Marte.
Ver más: ¿Cuándo podrían llegar los seres humanos a Marte?
Las personas seleccionadas empezarán a vivir desde el año 2022 en un simulacro con unas condiciones completamente diferentes a las que se tienen en la Tierra y tendrán que someterse a situaciones de estrés en el espacio, las cuales ayudarán a investigar métodos y tecnologías que sirvan para resolver y evitar problemas potenciales en misiones tripuladas.
De esta forma, la NASA espera realizar tres simulacros y en cada uno participaran cuatro voluntarios que tendrán que vivir y trabajar en un módulo de 158 metros cuadrados que fue impreso en 3D por la compañía ICON y que fue nombrado como Mars Dune Alpha.
Consulte aquí más detalles de esta misión simulada.
La científica de la NASA, Grace Douglas, destacó que estos simulacros son fundamentales para preparar a la humanidad para el próximo gran salto en el espacio en el objetivo de conquistar la superficie marciana.
“La NASA ha estado explorando Marte, robóticamente, durante más de cincuenta años. Ahora, un viaje humano al Planeta Rojo está en el horizonte por primera vez. Las simulaciones en la Tierra nos ayudarán a comprender y contrarrestar los desafíos físicos y mentales que enfrentarán los astronautas antes de su viaje”, indicó Douglas.
¿Cómo será la simulación?
Los simulacros se realizarán en un espacio que emularán las condiciones en Marte, como las limitaciones de recursos, posibles fallos de equipo, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales que pueden causar estrés en los astronautas.
Los voluntarios tendrán que participar en paseos espaciales simulados y llevar a cabo tareas de investigación científica, así como probar controles de realidad virtual y robóticos en este escenario simulado en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston (Texas).
En ese sentido, la agencia espacial explicó que las personas que se quieran vivir en condiciones simuladas de Marte deberán ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes con buen estado de salud y que no sean fumadores.
Asimismo, deberán ser personas entre 30 y 55 años y que tengan un alto nivel de inglés para ser capaz de comunicarse de manera efectiva con los científicos de la misión.
La agencia espacial también explicó que estas personas deben tener un máster en ingeniería, matemáticas, biología, física o informática de alguna institución acreditada y dos años de experiencia profesional en alguno de esos campos, a menos que se cuente con una experiencia de 1.000 horas de vuelo como piloto.
De esta forma, la NASA sigue preparándose para el momento en que la humanidad de el siguiente paso en su objetivo de conquistar Marte enviando a los primeros astronautas en la década de 2030, a partir de los conocimientos adquiridos en más de 60 años de exploración en el espacio.
Las claves para esta nueva hazaña dependerán directamente de la tecnología, la investigación y las pruebas que se han realizado en los últimos años para conocer a Marte a través de sondas y robots que buscan rastros de vida e información sobre las condiciones físicas y atmosféricas de este planeta..
Finalmente, la NASA está desarrollando en la actualidad el programa Artemis que busca mandar a la primera mujer y a un hombre a la superficie lunar en 2024, mientras prepara una misión tripulada a Marte.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales