Un informe del Global Footprint Network reveló que la humanidad agotó, cinco meses antes de que se termine el 2021, todos los recursos naturales del planeta estimados para un año.
El estudio que evalúa “el día de la deuda ecológica” evidencia que la humanidad ha regresado a los mismos niveles registrados en 2019 luego de que presentara un leve respiro durante 2020 por cuenta de la pandemia.
“A más de cinco meses de que termine el año, el 29 de julio habremos agotado el presupuesto planetario de recursos biológicos para 2021”, indicó el Susan Aitken, responsable política en Glasgow (Escocia).
De acuerdo con la funcionaria de esta ciudad, que acogerá la conferencia sobre el clima COP26, este informe es un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que se enfrenta la humanidad.
Precisamente, este índice busca mostrar el creciente consumo de una población humana en expansión pero en un planeta limitado y con una crisis climática.
Por ejemplo, con los niveles de consumo que tiene la humanidad en la actualidad se necesitarían 1,7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible.
La fecha se calcula cruzando la huella ecológica de las actividades humanas y la “biocapacidad” de la Tierra, la cual consiste en la capacidad de los ecosistemas para regenerarse y para absorber los residuos producidos por el ser humano, especialmente el CO2.
De esta forma, la deuda se produce cuando la presión del consumismo humano supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas naturales y por eso estas cifras evidencian que la humanidad agota los recursos cada vez más rápido.
Según la ONG estadounidense, esta fecha no ha parado de aumentar en los últimos 50 años ya que cada vez estamos agotando los recursos anuales de forma más rápida: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.
En 2020 esta fecha se atrasó tres semanas, hasta el 22 de agosto, debido al efecto que tuvo los confinamientos vinculados a la pandemia del COVID-19 y que hizo que gran parte de la población mundial estuviera paralizada en sus actividades.
El informe del Global Footprint Network reseña que el deterioro del año 2021 se explica por un aumento de la huella de carbono de 6,6 %, así como por una disminución en un 0,5 % de la biocapacidad de los bosques debido en gran parte al pico de deforestación en la Amazonia.
De hecho, se estima que la selva amazónica en Brasil perdió 1,1 millones de hectáreas en 2020 y para el 2021 se proyecta un aumento interanual de la deforestación de hasta un 43 %.
“Estos datos muestran claramente que los planes de recuperación de la era poscovid-19 solo pueden tener éxito a largo plazo, si se basan en la regeneración y en la gestión razonada de los recursos ecológicos”, aseguró Laurel Hanscom, directora de esta ONG.
Los científicos han alertado el rápido nivel de consumo de la humanidad haciendo que la capacidad de recuperación no alcance esa velocidad y todos los años preséntennos un déficit de recursos naturales que con el paso de los años se ha hecho más grande.
“La humanidad utiliza actualmente un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar, o 1,7 Tierras”, explica el informe.
Finalmente, los investigadores indicaron que el día en que la humanidad agota los recursos disponibles anualmente se ha venido aumentando desde la década de 1970 y desde entonces hemos vivido con un exceso de consumo ecológico que no ha disminuido y no muestra señales de hacerlo en el corto plazo.
Mientras esto sucede cada año, los desastres naturales generados por el cambio climático se han vuelto más intensos con incendios, huracanes, inundaciones, sequías y olas de calor que han impuesto récords y han generado preocupación por su impacto en la población y en los ecosistemas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales