Un estudio evidenció que el impacto que generan los jabalíes en el cambio climático es mucho mayor que el un millón de vehículos debido al comportamiento que tienen estos mamíferos al hozar en busca de alimento.
Así lo evidenció un equipo de científicos de la Universidad de Queensland y la Universidad de Canterbury, que pudo establecer que los jabalíes al escarbar el suelo liberan unas 4.9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, una cifra similar a la que emiten 1.1 millones de coches.
La investigación publicada en la revista Global Change Biology reseña que la creciente población de jabalíes en el mundo podría ser una importante amenaza para el clima en la lucha por reducir las emisiones anuales contaminantes.
https://www.instagram.com/p/CFaLxnZKVYW/photo/
Los expertos utilizaron modelos predictivos junto a técnicas avanzadas de cartografía para determinar el daño climático que causan los cerdos salvajes en los cinco continentes.
Ver más: Las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático se han duplicado en el planeta
El investigador de la Universidad de Queensland, Christopher O’Bryan, explicó que estos animales son como “los tractores” que surcan la tierra removiendo el suelo en busca de alimento, pero este tipo de comportamiento tienen un efecto en la liberación de CO2.
“Cuando el suelo es removido por los humanos que aran un campo o, en este caso, por los cerdos salvajes que lo arrancan, se libera carbono a la atmósfera. Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida puede acelerar el cambio climático”, indicó O’Bryan.
En ese sentido, los análisis permitieron establecer que estos jabalíes podrían estar en un área de entre 36.000 y 124.000 kilómetros cuadrados, especialmente en lugares en los que no son nativos, por lo que podrían alterar el equilibrio ecosistémico con su presencia.
“Se trata de una cantidad enorme de tierra, y esto no solo afecta a la salud del suelo y a las emisiones de carbono, sino que también amenaza la biodiversidad y la seguridad alimentaria, que son cruciales para el desarrollo sostenible”, resaltó O’Bryan.
Precisamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha calificado a los jabalíes como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo debido a su impacto en la biodiversidad de los ecosistemas.
El científico de la Universidad de Canterbury, Nicholas Patton, indicó que las especies invasoras son un problema causado por el hombre y por eso es crucial reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas.
“Si se permite que los cerdos invasores se expandan en zonas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro”, indicó Patton.
Finalmente, el estudio plantea que es fundamental diseñar estrategias de cooperación entre las autoridades y la comunidad científica para tratar de encontrar soluciones a el creciente problema que esta generando una especie invasora como los jabalíes debido al gran impacto que podrían tener en la lucha contra el cambio climático.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en Facebook