Un equipo de científicos del Schmidt Ocean Institute logró identificar en una expedición marina nuevas especies en las profundidades del océano Pacífico entre las que se encuentran un pulpo de cristal del que se tenía pocos registros.
Las sorprendentes imágenes fueron grabadas con un submarinos especiales y en ellas se puede ver a esta rara especie casi transparente en donde solo se identifica el nervio óptico, los globos oculares y el tracto digestivo.
De esta forma, la expedición fue realizada por primera vez en las Islas Fénix en donde se realizó un mapeo del fondo acuático de más de 30.000 kilómetros cuadrados y la caracterización de varios montes marinos.
“Ha sido muy inspirador ayudar a documentar la biodiversidad de los montes submarinos inexplorados en alta mar y en aguas de Estados Unidos”, aseguró Randi Rotjan, científico de la Universidad de Boston y jefe de la expedición.
https://www.instagram.com/p/CQ1H-dmBBqQ/photo/
De acuerdo con el experto, estos avistamientos obligó al equipo a aprender sobre este extraño animal mediante un estudio de especímenes que se encontraron en el tracto intestinal de sus depredadores, ya que en el mundo hay imágenes limitadas de este pulpo transparente.
Ver más: Joven juega con un diminuto pulpo sin saber que es uno de los animales más venenosos del mundo
Los investigadores resaltaron que este pulpo puede superar los 45 centímetros de largo y es una de las especies menos estudiadas, por lo que se desconoce muchos aspectos de sus condiciones de vida.
En ese sentido, se estima que esta extraña especie de pulpo de cristal habita a unas profundidades de entre 200 y 3.000 metros entre las capas oceánicas mesopelágica y batial.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a este pulpo de cristal como una especie de menor preocupación debido a su aparente amplia distribución en las aguas tropicales y subtropicales de todo el planeta.
La cofundadora de Schmidt Ocean Institute, Wendy Schmidt, resaltó que el océano encierra muchas maravillas y misterios que la humanidad desconoce completamente. De hecho, se estima que menos del 10 % de los océanos han sido explorados debido a su gran magnitud sobre la Tierra.
“Expediciones como estas nos enseñan por qué debemos aumentar nuestros esfuerzos para restaurar y comprender mejor los ecosistemas marinos en todas partes, porque la gran cadena de vida que comienza en el océano es fundamental para la salud y el bienestar humanos”, resaltó Schmidt.
El robot submarino SuBastian del Schmidt Ocean Institute también capturó por primera vez unas imágenes de un extraño tiburón ballena, una especie de aguas profundas que se remonta a millones de años y cuyo nombre proviene de su longitud de más de 12 metros.
Asimismo, fueron registradas algunas especies de animales marinos de las que probablemente nunca se tenían registro y por eso todo el material viene siendo analizado por el equipo de científicos.
“La transmisión en vivo de las inmersiones nos permite vislumbrar criaturas fascinantes y raras veces vistas, como el pulpo de cristal transparente. Al proporcionar esta plataforma para promover la comprensión de nuestro océano, activamos la imaginación al tiempo que ayudamos a impulsar los conocimientos científicos y la protección de nuestro mundo submarino”, concluyó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales