El presidente de Argentina, Alberto Fernández, generó una gran polémica luego de que en una intervención oficial durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asegurara que los brasileños vienen de la selva y los argentinos de Europa.
“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, indicó Fernández.
El mandatario pronunció esta afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad de este país.
Ver más: Pareja argentina dejó su vida para emigrar a España y vivir en un velero anclado
Sin embargo, este pronunciamiento rapidamente generó polémica al hacerse viral en las redes sociales por lo que el mandatario argentino tuvo que salir a disculparse por sus palabras discriminatorias pero se reafirmó en la frase de que los “argentinos descienden de los barcos”.
“En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, indicó Fernández en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones fueron repudiadas por numerosos usuarios de Twitter que las calificaron de “vergüenza nacional”. Por su parte, los opositores al mandatario indicaron que estas frases ofenden a pueblos “hermanos”.
Asimismo, otras personas aseguraron que el mandatario argentino citó por error a Octavio Paz y en realidad se refirió a una canción del rockero argentino Lito Nebbia.
El pronunciamiento de Fernández también fue muy cuestionados en las redes sociales por políticos y ciudadanos brasileños que lo calificaron de racista.
Por ejemplo, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se preguntó sobre el mandatario argentino: “¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?” y añadió que “el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales