La humanidad ha estado vinculada desde hace muchos siglos a los perros, desde el momento en que comenzó a domesticar los lobos para que sirvieran de compañía o brindaran ayuda en las tareas de cacería que desarrollaban nuestros ancestros, llevando a la evolución de razas como el Basenji.
En ese sentido, los caninos han acompañado a los humanos desde tiempos inmemorables pero en el mundo esta particular raza de perro tiene una característica que la hace única: no ladra.
Esta es la principal cualidad que tiene la raza de perro Basenji, originaria de África y que ha venido evolucionando desde hace miles de años. De hecho los científicos creen que la domesticación de los perros inició hace 20.000 o 40.000 años en Europa.
https://www.instagram.com/p/CPlywY1hbwg/photo/
Desde entonces varias sociedades han tenido un gran apego por los perros los cuales han venido evolucionando en su tamaño, características y comportamiento a través del tiempo, por lo que el Basenji es una de las razas más especiales y antiguas del mundo.
Las características
La Federación Cinológica Internacional (FCI) ha indicado que en el mundo hay más de 300 razas de perros reconocidas, pero otros sectores creen que pueden haber hasta 800 razas debido a la gran variedad de perros que han existen en distintos países.
“El Basenji es un perro de constitución liviana, huesos delgados y de apariencia aristocrática. Sus miembros son largos en comparación con la longitud de su cuerpo. Es un animal siempre equilibrado, alerta e inteligente”, reseña la FCI.
Ver más: Encanto único: conoce las razas de perros más raras y curiosas del mundo
En ese sentido, este perro tiene un tamaño mediano con una cola muy curvada y la frente arrugada. Su pelaje es corto y brillante y puede tener varias tonalidades como rojo y blanco, negro y blanco, negro, canela y blanco, entre otros.
Asimismo, el basenji tiene una altura de 43 centímetros y puede llegar a pesar en promedio 11 kilógramos. Se destaca por ser un perro bastante inteligente e independiente y es afectuoso con las personas cercanas.
“Es un perro que nunca ladra, aunque no es mudo, ya que emite su propio sonido especial que es una combinación de risa ahogada y canto con cambios repentinos del tono natural de falsete”, indicó la FCI.
https://www.instagram.com/p/Byv2uxRBlrB/photo/
Los historiadores creen que los basenji probablemente fueron utilizados como perros de compañía por los faraones ya que existen algunos retratos o imágenes jeroglíficas en las pirámides egipcias. Sin embargo, la raza se trasladó al centro de África, especialmente a las tribus del Congo, en donde se empezó a utilizar para la cacería de ratas y otros animales silvestres desarrollando una gran habilidad para estas labores, por lo que tienen una gran visión y agudo sentido del olfato.
Debido a esta historia, esta raza de perro requiere de alta actividad física a través del juego debido a su instinto olfativo para la cacería. Además, algunas personas los han comparado con los felinos ya que son muy independientes y casi no necesitan de cuidados como otros caninos.
Las primeros ejemplares empezaron a llegar a Europa y Estados Unidos a principios y a mediados del siglo XX y a pesar de que existen algunos criaderos en varios países del mundo, no es una raza de perros muy común y siempre causa sorpresa cuando se le ve en las calles.
Finalmente, los basenji son considerados una de las razas de perros más antiguas del mundo y los científicos siguen investigándolos debido a que podría tener un gran impacto en la comprensión de la evolución del perro, su domesticación y las enfermedades genéticas caninas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales