Como si se tratara de una película de experiencia salvaje, una manada de elefantes salvajes viene migrando a través de varias ciudades de China causando temor en la población, destrozando cultivos y causando daños que ya superan un millón de dólares.
Las autoridades han tenido que establecer un equipo de expertos en conjunto con la policía para tratar de guiar a estos 15 paquidermos, que incluye tres bebés elefante, por las zonas urbanas evitando que tengan contacto con la población y pueda causar hechos que lamentar.
Los animales salvajes salieron de una reserva natural de Xishuangbanna en las montañas del suroeste de China y ya han recorrido más de 500 kilómetros atravesando varias poblaciones con rumbo al norte del país.
En ese sentido, las autoridades han tenido que bloquear el tránsito en carreteras al paso de los animales, han armado algunas barreras con camiones y utilizaron comida como cebo para tratar de mantenerlos alejados de las zonas habitadas
La agencia de noticias Xinhua informó que un total de 360 personas con 76 autos y nueve drones tratan de controlar a los elefantes para guiarlos por zonas apartadas de la población para evitar al máximo su contacto.
Las autoridades chinas aseguraron que no saben por qué la manada abandonó el año pasado la reserva natural y en su momento el grupo tenía en su momento 16 ejemplares, pero el gobierno indicó que dos regresaron y que una cría nació durante el recorrido; por lo que ahora está conformado por seis hembras y tres machos adultos, tres jóvenes y tres crías.
Ver más: Condenan a 30 años de cárcel a cazador furtivo que habría matado a más de 500 elefantes en África
El experto en elefantes asiáticos, Chen Mingyong, explicó que esta migración de elefantes salvajes ha superado los registros con la mayor distancia recorrida en China y se cree que estaría relacionada posiblemente a que su líder “carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se haya perdido”.
Los medios de comunicación trasmiten todos los días imágenes de los elefantes cruzando las ciudades durante la noche, detenidos en las carreteras principales o destrozando los campos de maíz.
Por ejemplo, la manada de elefantes vació un depósito de agua y las reservas de cereales de una granja sin que las autoridades pudieran hacer algo para contenerlos.
“Estábamos durmiendo en el ático, y a eso de la una de la madrugada oímos ruidos. Me asomé a la ventana y vi dos elefantes adultos en el patio. Llamé al jefe del pueblo y me dijo que no me moviera ni hiciera ruido”, relata un aldeano, al mostrar los daños causados por el paso de los animales por su vivienda.
En los últimos años, los paquidermos tienden a acercarse a las zonas habitadas debido a que la agricultura ha venido reemplazando sus plantas preferidas por especies no comestibles lo cual ha generado varios conflictos con los aldeanos por los daños que vienen causando.
Finalmente, las autoridades explicaron que los elefantes viven exclusivamente en la región turística y tropical de Xishuangbanna y están protegidos por la ley, por lo que se estima que en la actualidad pueden haber unos 300 ejemplares en estado salvaje.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales