La lucha contra el calentamiento global y la llegada de la pandemia ha impulsado varias propuestas para que la humanidad sea más sostenible, por lo que se ha planteado la posibilidad de que los ciudadanos trabajen cuatro días a la semana.
Un informe confirmó que cambiar la semana laboral a solo cuatro días podría ayudar a reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de un país como el Reino Unido.
Los investigadores comprobaron que las emisiones se podrían reducir a una cuarta parte en un periodo de cuatro años, por lo que contribuiría a avanzar en los compromisos adquiridos por los países en reducir sus emisiones contaminantes en el marco del Acuerdo de París.
El estudio, elaborado por los investigadores de Platform para la asociación 4DayWeek, reseña que la transición de una semana laboral de cinco a cuatro días “podría reducir la huella de carbono del Reino Unido en 127 millones de toneladas al año de aquí a 2025, provocando una disminución de un 21,3%”, siendo una cifra que equivale a más de toda la huella de carbono de Suiza.
Sin embargo, esta medida contempla que la productividad de las compañías aumente y se mantengan los niveles salariales que tienen los ciudadanos para que sus niveles de poder adquisitivo no se pierdan.
Ver más: Bill Gates pronostica cómo será el mundo postpandemia en materia de trabajo y negocios
Esta propuesta llega en un momento en que el mundo ha tenido que recurrir a los confinamientos contra el coronavirus conllevando a que millones de personas trabajen desde sus casas, por lo que se ha suscitado un mayor interés por la flexibilidad laboral y la conciliación familiar.
Los investigadores explicaron que una semana más corta supondría un ahorro de energía por el menor uso de equipos de oficina y la reducción de los desplazamientos en vehículos, pero esto también dependerá de la fuentes de energía que tengan cada uno de los países.
Además, un horario más corto permitiría llevar un estilo de vida más saludable, con menos consumo de comida rápida y menos necesidad de atención médica, lo que reduciría el uso de equipos de alto consumo energético.
“Al liberar un día a la semana para actividades no laborales, también se dispone de más espacio mental”, indica el informe.
El grupo 4DayWeek explicó que en la actualidad la semana laboral en el Reino Unido es de 42,5 horas y por eso se vienen analizando una disminución hasta 32 horas para el año 2025.
Por ejemplo, en países como Escocia, España y Alemania también se han sumado a realizar experimentos para reducir la jornada laboral lo cual podría cambiar los modelos de trabajo a futuro.
Un problema de salud
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que es fundamental que los países limiten los horarios laborales en todos los sectores, tras detectar que cada año pueden morir 745.000 empleados debido a los crecientes problemas cardiovasculares derivados por largas horas de trabajo.
La investigación estableció que las muertes se han incrementado un 29% entre los años 2000 y 2016, por lo que los horarios extendidos se han convertido en el principal factor de riesgo laboral en los países en el mundo.
“Trabajar más de 55 horas a la semana es un grave riesgo laboral, y es el momento de que gobiernos, empleadores y empleados se conciencien de que puede llevar a una muerte prematura”, advirtió María Neira, responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS.
El informe también reseña que trabajar más de 55 horas por semana aumenta un 35 % el peligro de fallecer por una enfermedad cardíaca en comparación con quienes tienen un horario estándar de 35 a 40 horas semanales.
Finalmente, la pandemia ha cambiado profundamente el mundo del trabajo y por eso la propuesta de una semana laboral de cuatro días no solo podría contribuir a mejorar la calidad de vida de los empleados sino a reducir las emisiones contaminantes de los países.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales