Un equipo de investigadores logró estimar que en el mundo hay seis veces más aves que humanos, lo cual evidencia la magnitud de las poblaciones de estos animales en el planeta.
Así lo pudo establecer la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney (UNSW), Australia, que a través de un estudio en el que se evidenció que en el mundo podrían existir aproximadamente unas 50.000 millones de aves.
“Los seres humanos hemos dedicado un gran esfuerzo a contar a los miembros de nuestra propia especie, los 7.800 millones de nosotros. Este es el primer esfuerzo integral para contar un conjunto de otras especies”, resaltó el profesor Will Cornwell , ecólogo de UNSW Science y coautor principal del estudio.
De esta forma, los investigadores decidieron utilizar observaciones de ciencia ciudadana y algoritmos detallados para estimar cuántos ejemplares pertenecen a 9.700 especies diferentes de aves, incluidas no voladoras como emús y pingüinos en el mundo.
El equipo recolectó sus cifras reuniendo la información de casi 1.000 millones de avistamientos de aves registrados en eBird, una base de datos en línea de observaciones de aves realizadas por unas 600.000 personas en los últimos años alrededor del mundo.
De esta forma, usaron estos datos y estudios de casos detallados y desarrollaron un algoritmo para estimar la población mundial real de cada especie de ave en el mundo.
Este cálculo tuvo en cuenta la “detectabilidad” de cada especie, es decir, la probabilidad de que una persona haya detectado esta ave y enviado el avistamiento a eBird, por lo que este concepto puede incluir factores como su tamaño, color, si vuelan en bandadas y si viven cerca de las ciudades.
Ver más: Miles de cacatúas invaden un barrio en Australia causando temor en las personas
El investigador del UNSW, Corey Callaghan, explicó que esta integración de datos a gran escala permitiría desarrollar modelos para cuantificar las poblaciones de otras especies de animales e implementar proyectos para identificar las que se han visto más amenazadas.
“Cuantificar la abundancia de una especie es un primer paso crucial en la conservación. Al contar correctamente lo que hay, aprendemos qué especies pueden ser vulnerables y podemos rastrear cómo estos patrones cambian con el tiempo; en otras palabras, podemos comprender mejor nuestras líneas de base”, indicó Callaghan.
Las aves con mayores poblaciones
Los científicos también destacaron que los análisis incluyeron registros de casi todas las especies de aves en el mundo que están vivas (92 %) pero se cree que el 8 % restante no incidiría mucho en la estimación ya que se tratan de especies que por ser tan raras y desconocidas no se tienen datos disponibles.
En ese sentido, los expertos lograron identificar que solo cuatro especies de aves en el mundo tienen poblaciones que superan los más de mil millones: El gorrión común (1.600 millones), el estornino europeo (1.300 millones), la gaviota de pico anillado (1.200 millones) y la golondrina común (1.100 millones).
“Fue sorprendente que solo unas pocas especies dominen el número total de aves individuales en el mundo. ¿Qué tienen esas especies, evolutivamente, que las ha hecho tan exitosas?”, resaltó Callaghan.
Igualmente, en los análisis también se logró identificar que alrededor del 12% de las especies de aves analizadas tienen una población de menos de 5.000 ejemplares en el mundo como el charrán crestado chino, el pájaro matorral ruidoso y riel invisible.
Finalmente, los investigadores esperan que este tipo de estudios de big data cumplan un papel fundamental para analizar las poblaciones de especies de animales en el mundo para poder identificar los casos en donde se vienen registrando una disminución de su población y su impacto en los ecosistemas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales