Las autoridades de Rusia anunciaron que planean prohibir la caza de ballenas y delfines para proteger a estos mamíferos marinos en todo su territorio.
Así lo indicó el primer ministro, Mijaíl Mishustin, al asegurar que el gobierno espera tomar esta decisión al presentar un proyecto de ley que prohíba esta cacería en Rusia.
“Estamos preparando regulaciones adicionales, esta vez para la pesca industrial y costera. En primer lugar, se aplicará en particular a la de ballenas y delfines. El nuevo proyecto de ley prohibirá su captura”, aseguró Mishustin.
De acuerdo con el funcionario, esta medida busca proteger a los cetáceos del “exterminio depredador” al que han estado sometidos históricamente durante años.
El jefe del Gobierno indicó que el proyecto de ley no será indiferente a las personas que hace dos años siguieron los polémicos acontecimientos registrados en la denominada “cárcel de ballenas” en donde fueron recluidas un centenar de orcas y belugas en unas jaulas en el océano Pacífico.
Ver más: Liberan a todas las orcas que se encontraban en la “cárcel de ballenas” en Rusia
Los cetáceos cautivos, que se hallaban en pésimas condiciones, fueron liberados a fines de 2019 debido a la presión de grupos conservacionistas y al impacto mediático que tuvieron las imágenes de la “cárcel de ballenas” difundidas por la organización ecologista Greenpeace.
Estos animales marinos habían sido capturados para ser vendidos a delfinarios chinos y desde entonces se había generado una gran polémica sobre lo permisivo que esta siendo el gobierno ruso sobre este tipo de prácticas que amenazan la fauna marina en su territorio.
Precisamente, la organización ecologista Greenpeace pudo demostrar a través de unas imágenes que algunas de las orcas y belugas tenían sarpullidos, furúnculos, llagas y manchas, que los especialistas atribuyeron a infecciones virales, bacterianas y micóticas generadas por las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban.
El primer ministro resaltó que tras el caso de la “cárcel de ballenas” el Gobierno endureció los requisitos para la caza de orcas y belugas con fines educativos o espectáculos, que es autorizada por una comisión gubernamental.
Sin embargo, la liberación de estas orcas y belugas se logró luego de completar el proceso de readaptación necesario, haber pasado los exámenes y haberles implantado unos chips de seguimiento a los animales para que los científicos pudieran hacer un evaluación a su comportamiento en su hábitat natural.
El denominado caso de la “cárcel de ballenas” generó un gran rechazo mundial luego de que decenas de organizaciones evidenciaran y denunciaran las pésimas condiciones en las que se encontraban estos animales poniendo a Rusia entre ojos del mundo por la forma como estos animales marinos fueron retenidos.
Lo cierto es que ahora el gobierno espera prohibir la caza de ballenas y delfines lo cual es una buena noticia en el marco de los planes de conservación que se adelantan y ante la latente amenaza de las latentes extinciones de algunas especies en el planeta.
Finalmente, las organizaciones resaltaron que el gobierno este dando este paso para enfrentar la cacería de especies en Rusia, pero aseguraron que se requiere de un mayor esfuerzo por extender estas medidas en otras especies marinas y terrestres.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales