Un equipo de científicos logró captar a dos ballenas “abrazándose” en medio del océano Atlántico mientras realizaban investigaciones sobre esta especie en peligro de extinción.
Así lo reveló el Instituto Oceanográfico de Woods Hole (EE.UU.) al publicar el video de un dron en el que se ve a los dos ejemplares machos nadando en la bahía de Cape Cod.
En las imágenes se puede ver cómo las dos ballenas francas se juntan y ponen una aleta sobre la otra mientras siguen nadando, un acto que ha conmovido a las redes sociales en medio de los graves peligros que enfrenta esta especie.
“Se sabe que los grupos de superficie activa implican interacciones cercanas entre grupos de ballenas francas, que pueden incluir comportamiento lúdico, reproductivo y vocal. Usando drones para medir su condición corporal, los investigadores vieron interacciones de vientre a vientre entre las dos ballenas; quizás mostrando afecto e intentos de apareamiento”, indicaron los investigadores.
La organización National Geographic, que es una de los financiadores de la expedición científica, explicó que esta misión busca evaluar el estado de las ballenas francas mientras migran desde las aguas cálidas del Caribe hacia el norte en Canadá en donde generalmente encuentran más alimento.
Los investigadores destacaron que nunca habían visto a las ballenas que se abrazan y que nadan de esta curiosa forma. Sin embargo se cree que esta muestra de afecto sería más común de lo que se pensaba en esta especie.
En ese sentido, estas imágenes han brindado esperanza en medio de las malas noticias que se vienen teniendo sobre esta especie de ballena que lucha por sobrevivir a la extinción en el océano Atlántico.
“Una de las razones por las que fue tan abrumador para mí fue que ha habido un montón de malas noticias para las ballenas francas en los últimos 20 años. He hecho muchas necropsias, diseccionándolas en la playa”, indicó Michael Moore, experto en ballenas del instituto oceanográfico.
En ese sentido, las imágenes de las ballenas que se abrazan han conmovido a las redes sociales y una vez más nos muestra las lecciones que nos da la naturaleza en medio de las adversidades que enfrentan en el océano Atlántico.
https://www.instagram.com/p/Bjs8CxQlDan/photo/
El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE.UU. (NMFS), conocido informalmente como NOAA Fisheries, explicó que la ballena franca del Atlántico norte es una de las especies más amenazadas del mundo y se estima que quedan menos de 400 individuos restantes en su hábitat natural.
De acuerdo con las autoridades, el alto nivel de cacería de los balleneros desde la década de 1980 ha llevado a esta especie al borde de la extinción. Sin embargo, su peligro ya no está relacionado con la cacería sino con las interacciones de los humanos en el océano ya que vienen quedando atrapadas en las redes de pesca y es común que algunas embarcaciones las choquen provocándoles las muerte.
“El aumento de los niveles de ruido del océano debido a las actividades humanas también es motivo de preocupación, ya que el ruido puede interferir con la comunicación de las ballenas francas y aumentar sus niveles de estrés”, reseña la NOAA Fisheries.
Finalmente, los científicos han advertido que la tasa de natalidad de esta especie viene reduciendo considerablemente y se vienen registrando más muertes que nacimientos todos los años por lo que sus poblaciones vienen disminuyendo haciendo que su extinción sea casi inminente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales