Nicolas Maduro tiene una oferta para Estados Unidos: Si desea llevar ayuda humanitaria al país, primero debe levantar las sanciones económicas , según un artículo publicado por Bloomberg.
Maduro se ha negado a recibir ayuda humanitaria de varias organizaciones no gubernamentales y de países vecinos que han ofrecido alimentos, medicinas e insumos quirúrgicos para los venezolanos bajo el argumento de que en Venezuela no hay crisis humanitaria.
Además, culpa a Estados Unidos por la escasez de alimentos y fármaco que existía mucho antes.
“¿Quieren ayudar a Venezuela? Entonces, que termine el bloqueo ”, dijo Maduro en la televisión estatal el lunes por la noche. “No somos mendigos. Quieres venir a humillar a Venezuela y no permitiré que nuestra gente se humille “.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido dijo que la ayuda entraría en puntos a lo largo de la frontera con Brasil y Colombia, así como desde una isla caribeña. Se espera que los primeros paquetes de alimentos y medicamentos se entreguen a fines de esta semana en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.
El enfrentamiento en ciernes sobre la ayuda representa una “táctica perdida-perdedora” para Maduro, ya que tendrá que permitir que las más de 60 toneladas ingresen al país, reforzando a Guaidó, o forzar al ejército a bloquear la entrega, lo que probablemente conduciría a más ataques, dijo el lunes la analista de Eurasia Group, Risa Grais-Targow.
“En los próximos días se enfrentarán a una decisión importante, permanecer junto a alguien que no protege a nadie o al lado de la humanidad y de los pacientes que necesitan ayuda”, dijo Guaidó sobre las fuerzas armadas en una conferencia de prensa el lunes. “El momento es ahora, soldados de la nación. Pregúntele a su familia qué es lo correcto”.
Por su parte, el Gobierno colombiano inició la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.
La Comisión Europea anunció la próxima apertura de una oficina humanitaria comunitaria en Caracas para atender mejor las necesidades de los venezolanos afectados por la crisis socioeconómica en el país, y asignó otros 5 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia.
Canadá proporcionará 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.
Con información de EFE