Las autoridades de Nueva Delhi (India) capturaron a varios hombres que habían entrenado a un grupo de monos para robar a los turistas y personas desprevenidas en la calle.
De acuerdo con las denuncias, los monos iban en compañía de tres hombres que habían rodeado a unas personas para que luego los animales les hurtaran unas 6.000 rupias (80 dólares).
“Cuando la víctima estaba sentada en una mototaxi, los hombres también entraron [en el vehículo] y pidieron a un mono que se sentara en el asiento delantero y a otro en el trasero.. Se llevaron el dinero que el abogado tenía en su cartera y huyeron con los monos”, explicó un portavoz de la policía..
Las autoridades de India luchan desde hace tiempo con la proliferación de monos en Delhi y en otras ciudades, donde suelen entrar en las casas en busca de comida y a robar varios objetos.
Sin embargo, los oficiales están en la encrucijada debido a que una ley de 1972 establece que es ilegal capturar a estos monos y por eso estarían siendo utilizados por bandas criminales para sus fechorías.
Ver más: Miles de monos tienen aterrorizada a una ciudad turística en la India con sus robos y ataques
En ese sentido, la policía sospecha que la banda estaría detrás de otros robos similares y los agentes crearon un equipo especializado para localizar a los culpables, que fueron detenidos en una parada de autobús junto con sus cómplices animales, los cuales fueron enviados a un centro de rescate.
Precisamente, en los últimos años se han venido conociendo algunos casos de personas que han perdido sus pertenencias como celulares, gafas y carteras por cuenta de estos monos, pero ahora se ha documentado que los animales vendrían siendo entrenados para obtener los objetos a cambio de comida.
Un creciente flagelo
Las autoridades de India y de otros países asiáticos no saben qué hacer con los delitos que están cometiendo estos animales ya que se han acostumbrado a robar pertenencias de las personas mientras caminan por la calle.
Los expertos han explicado que los desperdicios de comida y los confinamientos durante la pandemia han facilitado que muchos animales lleguen a las zonas urbanas de la India en busca de alimento, pero su interacción con los humanos no ha sido la mejor porque han sido protagonistas de varios robos en viviendas y en las calles.
Sin embargo, los monos son venerados en este país mayoritariamente hindú pero ahora han sido declarados como animales nocivos por el gobierno y se evalúan alternativas para eliminarlos.
Esa posibilidad ha generado bastante controversia en la India y hasta el momento no se ha iniciado ninguna campaña oficial de exterminio, aunque los campesinos han envenenado ilegalmente a cientos de animales.
Por el momento, las autoridades de las ciudades de la India han iniciado una campaña de esterilización en donde más de miles de monos han pasado por este proceso con el objetivo de controlar su población.
“La esterilización es el único medio de controlar esta población. Pero los monos se acostumbran a las tácticas para atraparlos con bananas o pan dejados en una jaula y eso nos puede complicar un poco el proceso”, explicó Pooja Kanwar, especialista del centro de esterilización de monos de la ciudad de Shimla.
La negociación
Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Lethbridge (Canadá) ha venido estudiando el particular comportamiento que vienen teniendo estos monos en varios países asiáticos al ser protagonistas de decenas de robos.
Los análisis preliminares dan cuenta que estos animales han aprendido a identificar los objetos de valor que tienen los humanos para entablar una negociación o trueque a cambio de alimentos.
Así lo lograron establecer tras evaluar el comportamiento de los monos en el templo de Uluwatu en Bali (Indonesia) en donde también se viene presentando este particular fenómeno.
“Lo que tenemos en Bali es un laboratorio de campo abierto con monos que se entrenan a diario. No estamos exactamente seguros de cómo se originó el comportamiento. Podría haber sido alguna influencia humana, pero la forma en que se ha extendido es probablemente cultural”, destacó Jean-Baptiste Leca, profesor de psicología de la Universidad de Lethbridge
De acuerdo con el experto, estos monos son un caso espacial en materia de psicología y comportamiento ya que tienen que desarrollar la habilidad y audacia para no entrar en contacto físico directo con los humanos y de esa forma hurtar las cosas en el menor tiempo posible y entablar el trueque a partir del valor del objeto.
“Algunos monos son muy buenos para subir el listón, no intercambian un artículo particularmente valioso por nada, mientras que otro parecen ir con la cantidad, solo dejan caer el objeto por varios alimentos. Además, existen ejemplares que buscan la calidad y rechazan físicamente, con un movimiento del brazo, una serie de alimentos antes de obtener el que están interesados en adquirir”, resaltó Leca.
Finalmente, el comportamiento que están tenido estos monos en ciudades de países de Asia como India, Indonesia y Tailandia se han convertido en un caso especial de estudio debido a que han desarrollado una gran habilidad y capacidad para hacer sus fechorías, hechos que algunos ven como un chiste pero que puede tener una grave repercusión en el bienestar de los animales a futuro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales