Un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) determinó que las clases virtuales pueden ser perjudiciales para la salud mental de los pequeños.
Un 25% de los padres cuyos hijos recibieron clases virtuales reportaron que la salud mental y emocional de sus hijos empeoró durante la temporada de pandemia, en comparación con 16% entre los padres cuyos niños recibían algún tipo de instrucción presencial.
“Los cambios en los modos de instrucción han presentado factores de estrés psicosociales para los niños y los padres, que pueden aumentar los riesgos para la salud mental y el bienestar y podrían exacerbar las disparidades educativas y de salud”, expresa el estudio.
Lee también – “Postapocalíptico”: ama de casa se declaró en huelga y documentó el caos que se creó en su hogar
Los padres de niños que recibieron instrucción virtual tenían más probabilidades que los padres de niños que recibían instrucción en persona de informar que sus hijos experimentaron una disminución de la actividad física (62,9% frente al 30,3%) y el tiempo que pasaban al aire libre (58,0% frente a 27,4%).
También había una diferencia en el tiempo que pasaban en persona con amigos (86,2% frente a 69,5%), tiempo virtual con amigos (24,3% frente a 12,6%) y empeoramiento de la salud mental o emocional (24,9% frente a 15,9%).
Pero no se trata solo de los niños, sino del bienestar de la familia. Los padres cuyos niños ven clases virtuales respondieron que están más preocupados por la pérdida de empleos, la falta de estabilidad, dificultades para cuidar a los niños, estrés, dificultad para dormir y conflicto entre trabajar y cuidar a sus hijos.
Las escuelas contribuyen a la salud mental, según el CDC
El CDC declara que las escuelas son fundamentales para apoyar a los niños y las familias, ya que brindan no solo educación, sino también oportunidades para participar en actividades que apoyen el desarrollo saludable y el acceso a servicios sociales, de salud mental y de salud física, que pueden amortiguar el estrés y mitigar los resultados negativos.
Ver más – Madre fue atacada en redes por amamantar a su hija hasta los 9 años
Sin embargo, la pandemia está interrumpiendo muchos servicios escolares, aumentando las responsabilidades y el estrés de los padres, y potencialmente afectando los resultados de salud a largo plazo tanto para los padres como para los niños, especialmente entre las familias en riesgo de resultados de salud negativos por factores sociales y ambientales.
Estos hallazgos sugieren que las clases virtuales podrían “presentar más riesgos que la instrucción en persona relacionada con la salud mental y emocional del niño y de los padres”.