El dos veces excandidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles y exgobernador de uno de los estados más importantes del país, reveló que el apoyo internacional que ha tenido el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó ha sorprendido a la oposición.
Capriles conversó con la agencia AFP sobre los recientes acontecimientos políticos que envuelven a la naión caribeña y dijo que el 5 de enero, fecha en la cual se juramentó la nueva directiva parlamentaria, “la posición mayoritaria dentro de la oposición venezolana era que Guaidó no debía juramentarse como presidente, porque se consideraba que eso podía desencadenar en una confrontación política”.
“Viene el 23 de enero y Juan se juramenta. No teníamos la información. Sorprendió a muchos dirigentes”.
En cuanto al inesperado y sustancioso apoyo internacional que ha tenido el Parlamento y la figura de Guaidó, el dirigente opositor dijo que no lo esperaban, “porque la cuenta de la oposición era (solo) Brasil, Estados Unidos y Colombia, en términos de reconocimiento a Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro”.
“Todos estamos sorprendidos del efecto dominó que ha habido”.
Henrique Capriles considera que sin el respaldo internacional, probablemente Guaidó estaría tras las rejas por las amenazas de parte del chavismo. “La reacción internacional (…) ha sido una contención.
“Lo que falta para que esto termine de fracturarse (…): hay que explicarle a la gente que hasta que la sociedad internamente no empiece a decir ‘reconozco a la Asamblea’ (no habrá desenlace). Nadie ha dado ese paso a lo interno, Fedecámaras, Iglesia, sindicatos, nadie ha dicho: no reconocemos a Maduro. Dicen: reconocemos la Asamblea. Hasta que no haya ese paso, Maduro cree que tiene el control interno”.