Ingenuity, el mini helicóptero de la NASA, el cual había llegado adherido en la parte inferior del rover Perseverance, se separó del vehículo espacial y ya se encuentra en la superficie del planeta rojo, según comunicó la agencia espacial.
Mira también: Científicos de Australia anunciaron haber detectado un agujero negro poco común
“¡Aterrizaje confirmado del Helicóptero de Marte!”, confirmó a través de Twitter el laboratorio de la NASA a cargo de la misión.
El helicóptero, que se caracteriza por ser ultraligero, similar a un dron grande, llegó al planeta acoplado bajo el Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero, y permaneció en su lugar hasta que el rover alcanzó el lugar donde debe producirse el vuelo.
“Su viaje de 293 millones de millas (471 millones de km) llegó a su fin con este pequeño salto de 4 pulgadas (10 cm) desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte hoy. Próximo reto: sobrevivir a la noche”, confirmaron los ingenieros de la NASA en redes sociales.
En Twitter, la NASA publicó una fotografía en la que se puede observar al Perseverance alejándose del helicóptero en un importante momento de exploración espacial.
La nave, debe dejarle el horizonte al Ingenuity totalmente despejado en menos de 25 horas, ya que el helicóptero precisa del sol para alimentar sus paneles solares con energía y poder sobrevivir calentándose durante las glaciales noches de Marte.
Hasta el momento, el artefacto tecnológico ha estado alimentándose de la energía del rover, pero a partir de su aterrizaje deberá suministrarse de energía solo.
“Hay un pequeño radiador que permite mantener el interior a unos 45 grados F (7° Celsius) en el frío glacial de la noche marciana, donde las temperaturas pueden caer hasta los -130 º F (-90 º Celsius)”, explicó el jefe del proyecto Mars Helicopter, el ingeniero Bob Balaram.
“Eso permite proteger los componentes clave” del aparato, concluyó el experto en viajes espaciales.
Te puede interesar: Las imágenes más sorprendentes de la Tierra captadas por los astronautas desde el espacio
Durante los próximos días, el equipo en la Tierra tendrá el objetivo de verificar que los paneles solares funcionen como está planeado, para comenzar a probar después los motores y sus sensores antes de iniciar su primer vuelo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales