La Semana Santa es una celebración en la que se funden las culturas que dan origen a gran parte de Latinoamérica: las tradiciones católicas españolas, se unen con el acervo indígena y africano y el resultado es una original mezcla que solo se observa en esta parte del mundo, con platos típicos y costumbres muy particulares.
La representación del Viacrucis es la más extendida por toda la región y es la dramatización de las etapas de la pasión de Jesús. Una de las más famosas es la realizada cada año en Iztapalapa, México, desde 1843, y que por segundo año consecutivo se puede ver de forma virtual, pues debido a las restricciones por la pandemia no se permiten aglomeraciones de personas.
Lee también – Vida de reina: las cosas cotidianas que la reina Isabel II jamás ha hecho
Se trata de un evento masivo que congrega cada año a más de dos millones de creyentes y que suma un elenco de 4 mil personas. Es conocido por su realismo y crudeza.
Ver esta publicación en Instagram
En Venezuela existen múltiples tradiciones, pero una de las más conocidas tradiciones de Semana Santa es no comer carnes rojas. Para esto, los venezolanos comen pescado y carnes blancas durante estos días festivos y hay un plato que es muy peculiar: el pastel de morrocoy o cuajado.
Este tradicional plato, que se sirve desde 1779, se hace con carne de morrocoy, una especie de tortuga común en todo el país y en especial en la zona llanera.
Ver esta publicación en Instagram
En varios países también es tradición la Quema de Judas, que consiste en crear un muñeco de Judas Iscariote y golpearlo. En México, se hace con forma de piñata, y los niños reciben caramelos después de romperlo. En Venezuela, se hacen muñecos con el aspecto de políticos que se consideran impopulares.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más – El COVID-19 vuelve a azotar con fuerza a Suramérica a pesar de los avances de vacunación
Adicionalmente, en Guatemala se produce la procesión de Jesús de los Milagros, que es multitudinaria y a la que la gente va vestida completamente de morado para pagar promesas o pedir favores.
Ver esta publicación en Instagram
En cambio, en El Salvador se encuentra una de las tradiciones de Semana Santa más polémicas, que es la los talcigüines, unos jóvenes que se disfrazan de demonios y reparten latigazos a los creyentes para expiar sus pecados cada lunes de la semana mayor.
Ver esta publicación en Instagram
La tradición tiene lugar en Texistepeque, y forma parte del patrimonio cultural de ese país. Los 45 demonios que reparten latigazos finalmente son sometidos por Jesús, en una representación teatral donde el bien siempre triunfa sobre el mal.
Mientras tanto en Colombia, también se evita la ingesta de pollo o carne durante la Semana Mayor y en algunas regiones es tradición preparar dulces de algunas frutas o el popular arroz con leche. Las procesiones y eventos multitudinarios también son comunes en el país andino durante esta época (sin pandemia).
Para más información síguenos en nuestras redes sociales