Las autoridades de dos zoológicos decidieron instalar unas cámaras y unas pantallas gigantes para que dos grupos de chimpancés puedan comunicarse y divertirse a través de la plataforma de videollamadas Zoom.
Las restricciones impuestas por la pandemia ha llevado a que los zoológicos en la República Checa permanezcan cerrados, lo cual no solo ha afectado sus ingresos sino que también ha generado que los animales extrañen su interacción con las personas.
“Estamos tratando de asegurar algo de entretenimiento para nuestros simios en un momento en que los visitantes no pueden venir al zoológico y estos animales inteligentes, por lo tanto, carecen de un estímulo de entretenimiento importante”, explicó Michal Stastny, portavoz del Safari Park en Dvur Kralove.
En ese sentido, el proyecto busca mantener entretenidos a los simios mientras el zoológico permanece cerrado y darles un poco de distracción luego de que los visitantes no regresaran desde hace varios meses.
Los chimpancés han venido mostrando interés por lo que hacen sus primos lejanos en el otro zoológico y por eso poco a poco se han ido acostumbrando a las pantallas.
La veterinaria del zoológico Safari Park, Gabriela Linhartova, explicó que al principio los animales se acercaron a la pantalla con gestos defensivos o amenazadores, pero finalmente hubo una interacción.
“Desde entonces ha pasado al modo de ‘estoy en las películas’ o ‘estoy viendo la televisión’. Cuando ven situaciones tensas, se levantan del sofá, como nosotros cuando vemos un evento deportivo en vivo”, explicó Linhartova.
Ver más: El indígena que se ha convertido en el “padre” de los monos huérfanos por la cacería en el Amazonas
De acuerdo con la experta, en medio de este experimento se han observado muchos patrones de comportamiento natural de los chimpancés ya que en algunas ocasiones se les ha visto acercar la comida a la cámara para mostrarles al otro grupo a través de Zoom.
Asimismo, se ha evidenciado que existe cierto dominio entre ellos e incluso se entretienen viendo a los cuidadores del otro zoológico haciendo sus rutinas de limpieza.
“A menudo veo al grupo de Dvůr Králové mirándome pacientemente mientras limpio la exhibición”, indicó Mariana Hubíková, cuidadora del zoológico de Brno.
Las directivas de ambos zoológicos explicaron que seguirán haciendo este experimento por unas semanas más y luego evaluarán con el apoyo de expertos si les dejan las pantallas para que puedan seguir interactuando.
Precisamente, en algunos días el interés por interactuar ha disminuido pero al principio les encantaba sentarse frente a la pantalla con alimentos en sus manos como si se tratara de un cinema.
“Podemos ver que cuando algo está sucediendo con los animales en Brno, cuando hay un conflicto o están siendo alimentados, nuestros animales reaccionan con mayor atención”, explicaron los cuidadores.
Finalmente, este proyecto también busca recaudar recursos para el cuidado y alimentación de los animales ya que la situación financiera de los zoológicos cada día es peor debido a la pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales