El pitbull es una raza de perros que suscita divisiones: mientras algunos los adoran como las mejores mascotas que han existido, otros argumentan que son un peligro para las personas porque la violencia está codificada en su ADN. Pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
De acuerdo a la Fundación Americana Pitbull, citada por la revista Time, no existe una raza peligrosa, sino dueños negligentes. Aseguran que no se pueden culpar de los ataques a los perros, pues cualquier perro de cualquier raza puede ser agresivo, dependiendo de cómo sea tratado.
Lee también – Serpientes o mapaches: los cafés con animales exóticos están al auge en China
Sin embargo, el mismo artículo asegura que entre 2010 y 2014 hubo 35 muertes por ataques de perros en Estados Unidos, de los cuales 24 fueron ejecutados por pitbulls.
Legislaciones contra esta raza no son efectivas
Forbes señala que el pitbull fue responsable del 66% de las muertes por mordidas de perros en Estados Unidos, sumando 284 entre 2005 y 2017, seguido del Rottweiler, con 45 casos y el pastor alemán con 20 muertes.
La Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) señala que como consecuencia de estos ataques, se han promulgado leyes que prohíben esta raza por ser considerada peligrosa, pero que estas legislaciones no han sido efectivas para disminuir el número de casos de mordidas, que se mantiene invariable en más de 300 mil por año en todo ese país.
La ASPCA declara que son muchas las variables que determinan que un animal sea violento, y nombra la herencia como un factor, seguido del entrenamiento y socialización del perro, su experiencia en sus primeros años, y su estatus sexual y reproductivo.
Ver más – Una enorme serpiente atacó a su cuidador durante una transmisión en vivo
“Los machos sin castrar constituyen el 80% de todos los perros que se presentan por agresión por dominancia, están involucrados en el 70 al 76% de los incidentes de mordeduras de perro reportados y tienen 2.6 veces más probabilidades de morder que los perros castrados”, señala.
Mientras que las hembras no esterilizadas “atraen a los machos que deambulan libremente, lo que aumenta el riesgo de mordeduras para las personas a través de una mayor exposición a perros desconocidos”, y “contribuyen a la población de perros no deseados y potencialmente agresivos”.
Uno de cada cuatro perros abandonados es un pitbull
La asociación declara que el encadenamiento y la atadura también parecen ser factores de riesgo de morder. Otros elementos implicados en la agresión canina son la cría selectiva para una agresión elevada, ya sea para protección, uso en competiciones de peleas de perros, estatus social o beneficio económico, abuso y negligencia, y entrenamiento y supervisión inadecuada de la obediencia.
De tal manera que la asociación asegura que no se puede generalizar que una raza sea violenta y prohibirla, sino identificar a los animales potencialmente violentos y controlarlos.
Recomendado – La historia del hombre que logró criar una serpiente pitón con caritas sonrientes en su piel
Sin embargo, tener un pitbull como mascota debe ser una decisión responsable, consciente y comprometida. Uno de cada cuatro perros en albergues son de esta raza y al 93% de ellos los terminan sacrificando por no conseguirles hogar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales