Un total de 276 mil 890 cajas de anticonceptivos defectuosos fueron retirados de circulación por el gobierno de Chile sin advertir de los riesgos a quienes los habían consumido, informó el New York Times, que alertó que al menos 140 mujeres afirmaron que quedaron embarazadas por ese descuido.
El aborto legal y seguro no es una opción para estas mujeres, pues la legislación chilena solo permite la interrupción del embarazo cuando se comprueba el abuso, el feto es inviable o está en riesgo la vida de la madre, por lo que el tema ha causado la indignación de los activistas, que han pedido una actualización de la ley para proteger los derechos de estas víctimas.
Lee también – ¿Está bien que otras personas regañen a tus hijos? Esto dicen los expertos
El Instituto de Salud Pública impuso una multa a los laboratorios que fabricaron las píldoras. Entre los defectos encontrados había paquetes con píldoras rotas, faltantes y placebos en lugar de anticonceptivos con carga completa.
El caso fue destapado por la Corporación Miles, una organización de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, que investigó el rumor de los anticonceptivos defectuosos entregados por el gobierno.
Los activistas señalan que ser madre cuando específicamente te estás cuidando para que no sea así, impacta de forma brutal a las mujeres de forma psicológica, económica y, por supuesto, física. Un nuevo integrante en familias ya deprimidas financieramente por la pandemia es algo muy difícil de afrontar.
Ver más – Mujeres empiezan a parecerse a sus madres a los 33 años, según estudio
Aunque muchas de las madres han decidido llevar sus embarazos a término y piden ayuda económica al gobierno para sustentar a los niños, otras han pedido que se les permita abortar, pues en Chile hasta 2017 el aborto estaba totalmente prohibido.
La Corporación Miles, junto a la organización Women’s Link Worlwide, elevó el caso de los anticonceptivos defectuosos a Naciones Unidas, donde buscan que el Estado chileno indemnice a estas madres por el error que ha trastornado sus vidas, a la vez que trabajan porque este caso impulse la legalización del aborto en el país.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.