Un grupo de empleados en Japón ha sido sancionados luego de que se descubriera que estaban saliendo dos minutos antes del horario establecido por la compañía en la que trabajan.
El hecho se registró en la ciudad de Funabashi en donde los trabajadores implementaron una estrategia para fingir que estaban cumpliendo su horario laboral pero en realidad estaban saliendo unos minutos antes.
De acuerdo con el medio The Sankei News, los empleados fueron descubiertos ya que la estrategia se volvió una rutina por lo que se iniciaron unas sanciones correspondientes.
En ese sentido, la Junta de Educación de la Ciudad de Funabashi impuso una sanción y amonestación a estas personas al comprobar que su conducta era reincidente.
El periódico Japón Today reveló que las investigaciones de esta entidad pudo evidenciar que desde mayo de 2019 y enero de 2021 se registraron 316 incidentes relacionados con salidas tempranas de los trabajadores, en donde estaban involucrados siete miembros del personal de la compañía.
“Se descubrió que la cabecilla era una mujer de 59 años a cargo de la gestión de asistencia, que trabajaba a nivel de consejera en el Departamento de Aprendizaje Permanente”, informó Japón Today.
Los informes dan cuenta que al ser cuestionados por su conducta los trabajadores argumentaron que salían dos minutos antes porque “querían irse a casa temprano”.
Uno de los empleados explicó que el objetivo era poder tomar el autobús más temprano, ya que si salían cumpliendo su horario habitual tenían que esperar media hora para abordar el próximo bus para ir a sus casas.
Asimismo, se pudo establecer que la consejera que era cabecilla del fraude reportaba las tarjetas de identificación a las 5:15 p.m. pero en realidad los empleados salían a las 5:13 p.m. con el objetivo de tomar el autobús de las 5:17 p.m.
De esta forma, las compañía emitió amonestaciones escritas a los empleados y sancionaron a la mujer de 59 años que lideraba o facilitaba esta conducta indebida con una reducción del 10 % de su salario durante tres meses.
El objetivo de la multa es poder recuperar 137.000 yenes (1.258 dólares) que se habrían pagado a esta empleada que se desempeña como Consejera del Departamento de Aprendizaje Permanente de la organización.
La particular historia se ha vuelto viral en las redes sociales en donde se ha cuestionado la estrictas normas de horario que tiene esta desconocida compañía con sus empleados.
Sin embargo, la cultura japonesa se ha caracterizado por ser muy cumplida y estricta y por eso se ha vuelto muy popular la frase de que si no se llega 10 minutos antes de una cita, entonces la persona ya está retardada para asistir a un compromiso.
Finalmente, los internautas han abierto un fuerte debate asegurando que a los trabajadores no se les paga por minutos y por eso no deberían ser sancionados; mientras que otros argumentan que los empleados debían haber negociado sus horarios para poder salir a la hora que les facilitaba tomar el autobús a tiempo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales