Los arcoíris son uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza y siempre llaman la atención de las personas por la abundante y misteriosa formación de colores en el cielo.
Desde tiempos milenarios los arcoíris han sido relacionados por diferentes culturas con temas místicos e incluso con la supuesta existencia de tesoros enterrados desde los puntos en donde se originan.
En ese sentido, la comunidad científica ha venido estudiando este tipo de fenómenos meteorológicos y ópticos más espectaculares de la Tierra, identificando las zonas en donde se dan las condiciones más propicias para su formación.
Los arcoíris se forman a partir de un proceso óptico en donde la reflexión de la luz solar en el agua (lluvia) refleja en la atmósfera los siete colores elementales.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Tabla de surf perdida en Hawái es encontrada dos años después en una playa en Filipinas
El científico atmosférico de la Universidad de Hawái en Mānoa, Steven Businger, ha asegurado que este archipiélago volcánico, ubicado en medio del océano Pacífico, es el mejor lugar en el planeta para la formación de los arcoíris.
De acuerdo con el experto, Hawái reúne unas condiciones naturales y geológicas que facilitan la formación y visualización de este tipo de fenómenos.
“En la mitología hawaiana, el arcoíris es un símbolo de transformación y un camino entre la Tierra y el Cielo, como lo es en muchas culturas de todo el mundo”, explicó Businger.
¿Cuáles son las causas?
Los científicos han explicado que los factores esenciales para la formación de un arcoíris son la lluvia y la luz del Sol, pero su intensidad depende directamente en el grado en el que está ubicado el sol en el horizonte.
En ese sentido, Businger aseguró que la ubicación de Hawái en el Pacífico subtropical significa que el patrón general del clima está dominado por los vientos alisios, con lluvias frecuentes y cielos despejados entre las lluvias.
Estas condiciones explicarían porque estos fenómenos son tan frecuentes en este complejo de islas en medio del océano Pacífico, especialmente en horas de la mañana y en el atardecer.
“Por la noche, una superficie cálida del mar calienta la atmósfera desde abajo, mientras que la radiación al espacio enfría las cimas de las nubes, lo que resulta en lluvias más profundas por la mañana que producen arcoíris en horas del desayuno”, explicó Businger.
El experto en ciencia atmosférica también aseguró que la formación de arcoíris son muy frecuentes en las montañas de Hawái debido a que hacen que el flujo de los vientos alisios se eleven formando nubes y produciendo lluvias.
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los factores que permitirían considerar a Hawái como la “capital mundial del arcoíris” es que debido a su lejanía de zonas urbanas estas islas tienen un aire muy limpio y libre de contaminación, como el polvo continental y de polen, contribuyendo a que su formación tenga colores más brillantes e intensos.
Ver más: ¿Cuál es el mejor lugar de la Tierra para ver las estrellas?
Su pasión por fotografiar y registrar estos espectáculos de la naturaleza llevó a este científico a desarrollar una aplicación para teléfonos que utiliza datos satelitales y de radar para alertar a los usuarios sobre el momento más propicio para el avistamiento de arcoíris en las islas hawaianas.
En ese sentido, la aplicación RainbowChase estará disponible para las personas amantes de los arcoíris y de esta forma estar en el momento más óptimo para poder capturar a través de una foto su espectacular formación en el cielo.
“RainbowChase es la única aplicación que brinda orientación para traer más arcoíris a su vida. Los usuarios pueden ver imágenes de radar y satélite de lluvia y nubes, junto con el clima actual y futuro, y recopilar fotos de arcoíris”, concluyó Businger.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales