Por tercer año consecutivo Cristiano Ronaldo estará lejos de un trofeo que tantas veces ha ganado y que aún desea con fuerza, La Orejona, pues cayó en octavos de final de Champions, con la Juventus de Andrea Pirlo y compañía, contra el Porto. Los periódicos deportivos de este miércoles muestran al portugués cómo terminó el juego, con la cara abatida y, en algunas ocasiones, las manos sobre el rostro avergonzado.
CR7 y la Vecchia Signora fueron sorprendidos por el Porto de Sergio Conceicao, un club que aguantó todo lo que pudo y terminó por mandar a casa a uno de los grandes equipos de Europa. Contrario a lo que acostumbra, el luso no participó en ninguno de los goles de la Juve en la ida y vuelta. Se quedó al borde, instalado en la nada, con muchos intentos, pero con sequía crónica. Porto ganó el ir 2-1, con tantos de Mehdi Taremi y Moussa Marega, y perdió el venir 3-2, aunque las dianas de Sergio Oliveira valieron más al haber sido en el Allianz Stadium turinés.
Lo extraño para Cristiano Ronaldo es que ya experimentó una decepción similar con el Porto en octavos de final de la Champions, aunque no jugaba con la Juventus. Eso sucedió hace un buen tiempo, cuando el camino del luso comenzaba en los terrenos de juegos y abandonaba sus años de adolescente. Hoy tiene 36 años y un lugar asegurado entre los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.
Lee también: Cinco buenos futbolistas que son admiradores de Cristiano Ronaldo
Por lo que ha hecho en Champions, CR7 es uno de los históricos de la competición de clubes más importante de Europa y el mundo. Es el máximo goleador de la justa con 134, por eso se ha convertido en un sinónimo del himno de la Liga de Campeones. Ha jugado 18 temporadas seguidas. Y solo una vez su equipo se ha quedado en la fase de grupos, cinco oportunidades en octavos, una en cuartos, cinco en semifinales, una vez fue subcampeón y ha ganado cinco veces La Orejona.
La trayectoria de Cristiano Ronaldo en Champions en 2003 y hasta ahora su último juego fue el Juventus contra Porto con un resultado adverso y la tercera campaña de ilusión es destrozadas para el equipo de Italia. Así le ha ido a los equipos de Cristiano en las 18 temporadas que ha jugado en la Liga de Campeones.
Eliminado en fase de grupos
Solo una vez un equipo de CR7 fue humillado en una fase de grupos de la Champions. Eso sucedió en la temporada 2005-06, su tercera con el Manchester United. Los Diablos Rojos quedaron últimos del Grupo D, o sea, que ni siquiera fueron a la Copa de la UEFA. Un desastre. El conglomerado lo ganó el Villarreal, segundo fue el Benfica y tercero el Lille. El United ganó uno de los seis juegos que disputó.
Eliminado en octavos de final
El resultado de la Juventus y Porto representa la quinta vez que un club de Cristiano Ronaldo queda eliminado en octavos de final de Champions. Hay un déjà vu en el asunto: la primera oportunidad fue el Man U, también contra el Porto, en la temporada 2003-04; el global quedó 3-2. Luego ocurrió en la 2004-05; el United cayó 2-0 con el AC Milán.
En la temporada 2009-10, su primera con el Real Madrid, cayó en octavos con el Olympique Lyon 2-1. Luego vienen las últimas dos campañas: 2019-20 también perdió con el Lyon (2-2), y ahora con el Porto (4-4).
Eliminado en cuartos de final
La derrota con el Porto evitó que Cristiano Ronaldo jugara sus segundos cuartos de final de Champions con la Juventus. De hecho, la única vez que el portugués ha sido eliminado en la fase de la competición fue con la Vecchia Signora, en la campaña 2018-19, su primera en Turín. Perdió 3-2 con el Ajax.
Eliminado en semifinales
El histórico jugador portugués ha sido eliminado cinco veces en semifinales de Champions. Esa es una etapa del torneo en la que solo están los mejores de Europa. La primera vez en la 2006-07, con el Manchester United, perdió con el AC Milán 5-3. Luego cayó tres temporadas consecutivas en la instancia: 2010-11 con el Barcelona (3-1), 2011-12 con el Bayern Múnich en penales y 2012-13 con el Borussia Dortmund (4-3). La última oportunidad en la que fue sacado en semis fue en la campaña 2014-15, irónicamente por la Juventus (3-2), su club actual.
Una vez fue subcampeón
La derrota ante el Porto pone en jaque el sueño de Cristiano Ronaldo de llegar a una final con la Juventus y ganarla. El portugués ha jugado seis instancias máximas de Champions y solo ha perdido una. Eso fue en la 2008-09, con el Manchester United. Cayó 2-0 ante el súper Barcelona de Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Samuel Eto’o y Thierry Henry.
Y cinco veces el monarca de Europa
De esos títulos solo uno fue con el Man U: temporada 2007-08, venció al Chelsea en tiros desde el punto penal. Anotó en el tiempo reglamentario, pero falló uno en la tanda de penales. Luego están las cuatro copas con el Real Madrid. La primera fue en la campaña 2013-14; venció 4-1 al Atlético de Madrid y anotó uno de los tres tantos merengues en prórroga.
Quizás sean recuerdos lejanos en este momento por la derrota de la Juventus ante el Porto, pero las tres últimas Orejonas de Cristiano Ronaldo fueron al hilo. Temporada 2015-16, el Real Madrid superó al Atlético en tiros desde el punto pena, y CR7 no falló allí. 2016-17, cuando los merengues vencieron 4-1 a la Juventus con doblete del portugués. 2017-18, la victoria del Madrid sobre el Liverpool (3-1); no marcó.
América Digital