La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló los resultados de unos estudios que vienen realizando unos científicos para entender el origen de una misteriosa nube de 1.800 kilómetros que recorre diaramente uno de los volcanes de Marte, especialmente durante los meses más cálidos en este planeta.
“Cuando llega la primavera al sur de Marte, una nube de hielo de agua emerge cerca del volcán Arsia Mons de 20 kilómetros de altura , extendiéndose rápidamente por varios cientos de kilómetros antes de desaparecer en solo unas horas”, explicó la ESA.
En ese sentido, los científicos han utilizado las imagenes de un instrumento de la sonda espacial Mars Express para estudiar los secretos de esta nube alargada, evidenciando que se forma cada amanecer sobre el flanco del volcán Arsia Mons durante la primavera y el verano en el hemisferio sur de Marte.
De acuerdo con los científicos, la nube está compuesta por vapor de agua y cristales de hielo y se logra elevar con los primeros rayos hasta unos 40 kilómetros de altitud, muy por encima de los 17 kilómetros del antiguo volcán.
Además, los vientos del planeta marciano estiran la nube hacia al oeste a una velocidad de 600 kilómetros por hora, hasta que su formación alcanza una longitud total de unos 1.800 kilómetros.
Ver más: ¿Qué es el misterioso brillo verde hallado en la atmósfera de Marte?
Los científicos de la Universidad del País Vasco en Bilbao (UPV) explicaron que la nube resulta difícil de observar en su totalidad debido a los rápidos cambios en la atmósfera marciana y a las limitaciones en la órbita de muchas naves.
Para superar estos obstáculos, el equipo utilizó la cámara de seguimiento visual (VMC) de la Mars Express, instrumento apodado la “cámara web” de Marte, que presenta una resolución similar a la de una cámara web estándar de 2003.
Esta cámara se desactivó tras la misión en el 2003 pero años después se reactivó y se empezó a usar por parte de los científicos y ha sido fundamental para realizar nuevas investigaciones.
Las principales características
Los científicos explicaron que esta nube puede llegar a medir, en su punto más grande, unos 1800 kilómetros de de longitud y 150 kilómetros de ancho.
Asimismo, se ha establecido que se trata de la formación de nube “orográfica” más grande registrada en Marte, lo cual significa que se forma como resultado del viento que es forzado hacia arriba por características topográficas del volcán en una superficie planetaria.
“La nube experimenta un ciclo diario rápido que se repite todas las mañanas durante varios meses. Comienza a crecer antes del amanecer en la ladera occidental de Arsia Mons antes de expandirse hacia el oeste durante dos horas y media, creciendo notablemente rápido, a más de 600 km / h, a una altitud de 45 km”, indicó la ESA.
Los expertos creen que no existen otro sistema climático del Sistema Solar tan similar al de la Tierra como el de Marte. Sin embargo, los dos planetas muestran diferencias distintas e intrigantes.
El investigador de la Universidad del País Vasco y coautor del estudio, Agustín Sánchez-Lavega, explicó que las nubes orográficas también se observan comúnmente en la Tierra pero no alcanzan longitudes tan enormes ni muestran una dinámica tan vívida como en Marte.
“Comprender esta nube nos brinda la emocionante oportunidad de intentar replicar la formación de la nube con modelos, modelos que mejorarán nuestro conocimiento de los sistemas climáticos tanto en Marte como en la Tierra”, explicó Agustín.
Finalmente, la ESA aseguró que la utilización del instrumento VMC de la sonda Mars Express ha sido fundamental para estudiar esta nube marciana, ya que le permite a los científicos rastrear nubes, monitorear tormentas de polvo, sondear nubes y estructuras de polvo en la atmósfera marciana, así como explorar cambios en los casquetes polares del planeta, entre otros aspectos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales