Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varios países en el mundo fueron escenario de protestas exigiendo sus derechos, las cuales se espera se intensifiquen en las próximas horas.
Te puede interesar: Latinoamérica, entre la muerte y la desigualdad al cumplir un año con el COVID-19 en la región
En Ciudad de Guatemala, miles de mujeres y hombres salieron a pedir el fin de la violencia de género, en medio de la jornada se evidenciaron quemas de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei.
También se presentaron afectaciones de vidrios en una estación de transporte público. Ante esto, el Ministerio de Gobernación envió un mensaje de rechazo por las “actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada”.
Sin embargo, los manifestantes no se detuvieron en su marcha pidiendo justicia por las mujeres y niñas que han muerto o han desaparecido en los últimos años.
Por su parte, en Ciudad de México generó polémica la instalación de vallas metálicas en la fachada del palacio presidencial. Ante las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se hizo por “miedo” sino para evitar “provocaciones”.
“Que no se confunda, no es miedo (…) No es por eso que se están poniendo (las vallas), es para que no haya provocación”, explicó el mandatario desde el estado de Yucatán.
Como respuesta, varias personas se han acercado a las vallas en el Zócalo y han escrito el nombre de decenas de mujeres que han sido víctimas de violencia en el país.
Además, otros monumentos y sitios históricos como el Museo de Bellas Artes han sido protegidos con barricadas metálicas para evitar ser afectadas como ha ocurrido en años anteriores.
También en Europa se han vivido jornadas de protestas, como en Francia, donde miles de mujeres usando mascarilla se tomaron las principales ciudades del país en defensa de sus derechos.
Lee también: Ley Ingrid: ¿por qué es tan importante castigar a quienes difundan fotos de víctimas de la violencia?
De acuerdo con datos difundidos por la agencia AFP, en la ciudad de Lyon se congregaron más de tres mil personas; en Montpellier, unas 1.200, y otras cientos en Toulouse.
Se espera que este 8 de marzo, día en que se conmemorara la lucha de las mujeres, más países sean testigo de marchas y protestas exigiendo justicia e igualdad.