Seis de los libros infantiles del Dr. Seuss, un clásico en Estados Unidos, fueron retirados de imprenta por considerar que su contenido es racista.
“Estamos comprometidos con la acción. Con ese fin, Dr. Seuss Enterprises, en colaboración con un panel de expertos, incluidos educadores, revisó nuestro catálogo de títulos y tomó la decisión el año pasado de dejar de publicar y licenciar los siguientes títulos: ‘And toThink That I Saw It on Mulberry Street’, ‘If I Ran the Zoo’, ‘McElligot’s Pool’, ‘On Beyond Zebra!’, ‘Scrambled Eggs Super!’ y ‘The Cat’s Quizzer’. Estos libros retratan a las personas de formas hirientes y equivocadas”, señala el comunicado publicado por la compañía.
Un estudio de la Universidad de California publicado en 2019 analizó 50 libros del Dr. Seuss y descubrió que el 98 por ciento de las figuras humanas representadas eran de piel blanca. “Los pocos personajes de color mostraban características de orientalismo y anti-negritud” expresa el texto.
Ver esta publicación en Instagram
Lee también – Tu escritura a mano delata desde tu personalidad hasta enfermedades, según investigadores
“Los hombres de color solo se presentan en roles subordinados, exotificados o deshumanizados. Esto también sigue siendo cierto en su relación con los personajes blancos. Lo más sorprendente es la completa invisibilidad y ausencia de mujeres y niñas de color en toda la colección de libros para niños de Seuss”, indica la investigación.
De acuerdo al Washington Post, estudios han probado que “A los 4 años, los niños en los Estados Unidos asocian a los blancos con la riqueza y un estatus más alto, y la discriminación basada en la raza ya está muy extendida cuando los niños comienzan la escuela primaria”.
Esta decisión de cancelar estas publicaciones de Dr. Seuss llega en momentos en que se produce una revisión de todo el contenido en productoras de televisión, cine, streaming y a nivel corporativo, para evitar frases y connotaciones racistas.
Ver más – ¿Eres culpable? 6 de cada 10 personas comparte links sin abrirlos, indica estudio
Bajo esa misma premisa las películas de Disney que tienen contenido discriminatorio tendrán una advertencia al inicio y corresponde a los padres conversar con sus hijos sobre temas tan delicados como el racismo y otros problemas sociales.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.