Tener una buena relación con los hijos no tiene que ser un reto súper difícil y lo puedes comprobar al seguir tips sencillos que pueden servir de gran ayuda para construir un camino sólido y dar inicio a una convivencia mucho más armoniosa, respetuosa y afectiva.
Claro que no hay un manual para ser buenos padres pero sí hay ciertas recomendaciones de orientación que funcionan para los progenitores que consideran que no tienen una buena relación con los hijos o desean conectar mucho más con ellos.
Te puede interesar: 10 claves para vivir en armonía con tu familia en cuarentena
Crear una conexión emocionalmente fuerte con los hijos ayuda a que los pequeños crezcan sintiéndose bastante seguros en la vida y permite que el flujo de información sea más cercano, pues al construir lazos sólidos se goza de una confianza en donde el menor es capaz de expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones.
Consejos para conectar y tener buena relación con los hijos
De acuerdo con el psicólogo, Tomás Santa Cecilia, existen varios tips capaces de ayudar para mejorar la relación entre padres e hijos, así como lo detalla en su artículo para Psicología y Mente.
Ama y respeta a tu hijo como es
Los padres desean lo mejor para sus hijos pero es vital dejarlos ser y no moldearlos de cierta forma, pues los hijos no son una extensión de los padres, ellos tienen derecho a ser distintos, pensar de otra forma y enfocar sus actividades a gustos personales que no están vinculados con los de los papás. Esto quiere decir que lo mejor es evitar obligar a la niña a estar en clases de ballet porque la madre nunca pudo ser bailarina o inscribir al varón en fútbol si no es algo que realmente le agrade.
Dale la oportunidad de sentirse bien con lo que son y respeta sus inclinaciones por el arte, la música, el canto, la pintura, la actuación, algún deporte u otros. Encamínalos para que sean su mejor versión en la actividad que desean desarrollar pero siempre demuéstrales que pueden contar contigo.
“Los niños no son personas ‘incompletas’, ellos tienen pensamientos, sentimientos propios y su manera de ver las cosas (incluso aquellas de las que apenas saben nada)”, explica Santa Cecilia.
Préstales atención y dedícales tiempo
Según el experto, especializado en Psicología Cognitiva, “las malas relaciones entre padres e hijos tienen como causa el hecho de haber pasado poco tiempo junto a ellos”.
No permitas que el cansancio del trabajo o el agotamiento del día a día te robe la oportunidad de disfrutar de tus hijos o construir una buena relación con ellos. Préstales atención, realiza actividades que les gusten y si te están contando cómo les fue en el colegio, evita poner por encima de sus emociones algún mensaje o publicación que estés leyendo en el teléfono celular.
Demuéstrales afecto
Dicen que el amor es la fuerza más poderosa del universo y aunque muchos creen que esto es un mito, no hay nada más confortable que el amor de los padres. Por eso, para mejorar la relación con los hijos es necesario que las muestras de cariño existan o por lo menos dejarle claro que estás para ellos siempre.
“Las muestras de afecto también son muy necesarias en el proceso de desarrollo del niño o la niña, tanto en la infancia como en la adolescencia… Eso sí, más importante que mostrar afecto hacia nuestros hijos en todo momento es hacer que se sientan queridos en general y dejarles claro que estaremos para ellos siempre que nos necesiten”, detalla el psicólogo.
Dale validez a sus emociones y habla sobre temas variados
Permite que tus pequeños se expresen y te cuenten sobre sus emociones e inquietudes. Ayúdalos a identificar ciertos sentimientos y a sentirse cómodos con determinadas emociones. Evita caer en ideas que sugieran que los niños deben ser de una forma y las niñas de otra, así como el discurso erróneo sobre que los niños no lloran. Además, habla con ellos abiertamente sobre temas que consideran importantes o les causa alguna curiosidad.
“Para favorecer su correcto desarrollo intelectual y emocional es importante hablar con los hijos de distintos temas que pueden ser importantes para ellos”.