Ojalá un día, cuando quizás ya no sea entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo se siente a hablar sobre todos los rumores en los que ha estado envuelto. Desde hace un buen tiempo, cada seis meses el nombre del entrenador argentino se ve vinculado con algún equipo o selección que, según reportes de prensa, sueña con tenerlo.
Marcelo Gallardo solo tiene 45 años, pero ya ha labrado una carrera técnica tan destacada en Argentina que varias veces ha sido señalado como una querencia de clubes en Europa. Él nunca ha dicho qué tan cierto ha sido eso. Lo que sí es bien conocido es que su trayectoria debe parar en algún momento en Argentina y Suramérica y voltear seriamente a las grandes ligas del Viejo Continente.
Lee también: Fueron revelados los sueldos de los jugadores del Liverpool 2020-21
El matrimonio entre River Plate y Marcelo Gallardo siempre ha sido dulce. Estuvo por 13 años como jugador del club en los que se convirtió en todo un referente. Gracias a lo que hizo con los Millonarios se ganó el llamado a la selección absoluta de Argentina en varias ocasiones. Con River saboreó las mieles más dulces que cualquier equipo argentino puede aspirar. Ganó la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa Sudamericana 1997. Quedó campeón cuatro veces del Apertura de Argentina y dos del Clausura.
Marcelo Gallardo: de River a clubes de Europa
Marcelo Gallardo solo estuvo en dos clubes de Europa, y ambos dos de los más ganadores de Francia. Rindió mucho más en el AS Mónaco, por eso no es casual que haya sido una de las instituciones que han sonado para ofrecerle un contrato como entrenador. Aunque también jugó dos temporadas con el París Saint-Germain, hoy dirigido por el argentino-español Mauricio Pochettino.
Desde la temporada 2013-14 Marcelo Gallardo está en la dirección de River Plate. Poco antes entrenó al Nacional de Uruguay, ganando el campeonato del país en 2011-12. Con los Millonarios ha logrado una amplia colección de gallardetes internacionales. Tiene dos Copas Libertadores (2015 y 2018), una Copa Sudamericana (2014) y tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019).
Y algunas de las personalidades de los mejores clubes de Europa le han dedicado grandes palabras de elogios a Marcelo Gallardo. Está el caso de Pep Guardiola, quien ha sido exitoso con el FC Barcelona, el Bayern Múnich y el Manchester City. El catalán comentó en su momento que quería enfrentarse contra uno de los equipos de Gallardo un día, “porque la consistencia que le da con los años se va repitiendo, es increíble”.
¿Le dijo que no al Chelsea?
Hay un nuevo rumor sobre Marcelo Gallardo que, según cuenta el diario Marca, resalta la preferencia del entrenador por River. El rotativo español cita a Leonardo Astrada, periodista de ESPN, quien aseguró que el Chelsea de la Premier League comenzó a buscar al argentino durante 2018, poco después del final del ciclo de Antonio Conte.
“Cuando decida irse, Marcelo se irá a un grande, donde pueda decir todo lo que quiere. Cuando estás en competencia, estás focalizado”, dijo Astrada sobre el nuevo rumor de clubes de Europa en el que ha estado involucrado Gallardo. “Hay momentos en los que podés analizar ofertas, que es con la terminación de un torneo. Una vez que vos iniciaste el trabajo, es muy difícil”.
Y también el rumor de Barcelona y Madrid
Medios como Goal.com aseguran que Marcelo Gallardo se quedó en River Plate luego de rechazar ofertas que otros no dejarían pasar. Eso, aunque es difícil de creer, ha sido resaltado por portales como Sport. Y es que se cuenta que el Muñeco no aceptó una oferta del FC Barcelona en 2019, algo que lo hubiera juntado con Lionel Messi.
La cosa no quedó allí. Medios de comunicación argentinos y de España lo relacionaron con deseos del Real Madrid. No obstante, esta supuesta querencia de uno de los clubes de Europa más grandes con Marcelo Gallardo, no tuvo tanta fuerza como los rumores que lo ligaron con las oficinas del Camp Nou.
España luce como un lugar ideal para Marcelo Gallardo cuando quiera terminar su ciclo en River Plate y ampliar su carrera en Europa. Es su mismo idioma, y en LaLiga están algunos de los clubes más reputados del viejo continente. De hecho, Barceloa y Real Madrid no son los únicos de España que se han envuelto en la sábana de rumores con el nombre del argentino. El Valencia sonó bastante en su momento, al igual que el Betis. Son dos buenos equipos, no tan pomposos como culés y merengues, que habrían sido más reales para Gallardo.
El resto de Europa y selecciones
Pero los rumores con clubes de Europa no se limitan a España e Inglaterra, pues Marcelo Gallardo también ha retumbado en los tabloides deportivos de Francia. Su pasado con el AS Mónaco lo pueden llevar allí, si es que no llega a un acuerdo con un equipo más grande del Viejo Continente. Ya hay dos entrenadores argentinos como dueños de las riendas de dos de los clubes más importantes de la Ligue 1. Mauricio Pochettino lleva al París Saint- Germain y recientemente Jorge Sampaoli firmó contrato con el Olympique de Marsella.
Casualmente tanto el Marsella de Sampaoli, como el PSG de Pochettino tienen nueve títulos en la Ligue 1. Solo son superados por el mítico AS Saint-Etienne. El AS Mónaco posee ocho gallardetes, por lo que sería interesante ver a Marcelo Gallardo salir de River para irse al principado y competir contra otros dos entrenadores de la Argentina en Francia.
Portugal ha sido otro destino relacionado con Marcelo Gallardo en los rumores con clubes de Europa. El Benfica sonó para ficharle, aunque con menos fuerza con los equipos de España y Francia. No sería una mala elección para comenzar en el Viejo Continente, y tratar de adaptarse al estilo de juego. Sin embargo, sería menos probable que los demás por el atractivo de liga y el dinero involucrado.
Por último, mientras está al frente de River Plate, Marcelo Gallardo también ha sido ligado con selecciones suramericanas. La Argentina coqueteó con él, algo muy lógico al notar todo lo que ha hecho con River, uno de los equipos insignia del país. Pero también fue relacionado con Colombia cuando Carlos Queiroz salió por problemas con los referentes neogranadinos. Nada se dio. Y hasta ahora el Muñeco sigue con los Millonarios, al menos por un tiempo. Ya se verá cuál será el futuro que escogerá.
América Digital