La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) reveló que la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson es eficaz y segura para combatir el COVID-19.
De acuerdo con el ente regulador, esta vacuna proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por COVID-19. Además, se pudo evidenciar que puede reducir la propagación del virus entre las personas que hayan sido inmunizadas con este biológico.
La FDA explicó que en los análisis esta vacuna tuvo una eficacia general del 72 % en Estados Unidos y del 64 % en Sudáfrica, donde apareció una variante que ha generado preocupación por su mayor de nivel de transmisión de la enfermedad.
Los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica evidencia que es altamente efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes por el coronavirus.
Precisamente, la farmacéutica Johnson & Johnson había revelado preliminarmente que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad promedio general del 66 % en la prevención de la enfermedad moderada o grave y del 85 % en los casos más graves.
“El inicio de la protección se observó en el día 14. El nivel de protección contra la infección por COVID-19 de moderada a grave fue del 72 % en los Estados Unidos, del 66 % en América Latina y del 57% en Sudáfrica, 28 días después de la vacunación”, indicó la compañía hace unas semanas.
Sin embargo, la disminución de la efectividad a nivel mundial (66%) se debe por la disminución de su eficacia contra las variantes Sudafricana y brasileña del COVID-19, pero lo cierto es que la persona vacunada con este biológico tiene un riesgo mucho menor de ser hospitalizada o morir por el coronavirus.
Ver más: La vacuna de Johnson & Johnson tiene una efectividad del 66 % contra el COVID-19
Tras estos hallazgos, se espera que la FDA autorice el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson en los próximos días, por lo que se sumaría a los biológicos desarrollados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna que ya se vienen utilizando masivamente en EE.UU. y varios países del mundo.
Sin embargo, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que usan la innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de Johnson & Johnson utiliza un inmunizante de “vector viral”.
Estas vacunas usan como soporte otro virus poco agresivo, transformado para añadir una parte del responsable del COVID-19.
El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican entonces una proteína típica del COVID-19 que educará a su sistema inmunitario para reconocerlo. Esta técnica es similar a las utilizadas por las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.
Precisamente, una de las ventajas de esta vacuna es que, hasta el momento es la única que requiere una dosis respecto a las otras. Además, puede almacenarse a temperaturas de refrigerador facilitando considerablemente su distribución.
De esta forma, la vacuna de Johnson & Johnson se convertiría en el tercer biológico en ser aprobado para su uso en Estados Unidos y permitiría avanzar más rapidamente en la inmunización de la población con la ventaja de que solo requiere una dosis para garantiza una optima inmunización.
La compañía farmacéutica había revelado que tienen la capacidad de suministrar 20 millones de dosis a Estados Unidos para finales de marzo y de 100 millones de vacunas adicionales a finales de junio, por lo que este suministro le permitiría al país tener los biológicos suficientes para inmunizar a su población este año.
Asimismo, a nivel internacional la compañía espera producir 1.000 millones de dosis durante 2021 para cumplir con los compromisos que ya ha firmado con decenas de países para suministrar su biológico, el cual tiene la gran ventaja de que solo necesita una dosis para combatir la enfermedad y facilitaría inmunizar a la población de forma más rápida.