La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) reveló el primer video del aterrizaje del rover Perseverance en la superficie de Marte el pasado 18 de febrero.
En el video de más de 3 minutos se puede evidenciar la forma como se desplegó el paracaídas tras iniciar el descenso que tuvo el robot hacia la superficie del planeta rojo, levantando polvo durante el proceso. Además, el Perseverance también logró captar el primer audio del viento marciano.
Este hecho representa un nuevo hito en materia de exploración espacial, en donde por quinta vez en la historia la NASA logra aterrizar con éxito un nuevo vehículo de exploración que tiene como objetivo buscar rastros de vida antigua en Marte.
De esta forma, esta es la primera vez que se logra capturar el momento de aterrizaje de un rover en otro planeta debido al sistema de cámaras que cubre la totalidad del proceso de descenso, mostrando parte del complejo aterrizaje que enfrentó el rover para posarse en el cráter Jezero de Marte.
Ver más: ¡Histórico! La NASA aterriza el rover Perseverance en Marte para la búsqueda de vida antigua
El administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, destacó los avances científicos y tecnológicos de este rover que permitieron capturar este momento tan importante durante el aterrizaje en el planeta rojo.
“Para aquellos que se preguntan cómo aterrizar en Marte, o por qué es tan difícil, o qué tan genial sería hacerlo, no necesitan buscar más. El Perseverance recién está comenzando y ya ha proporcionado algunas de las imágenes más icónicas en la historia de la exploración espacial. Refuerza el notable nivel de ingeniería y precisión que se requiere para construir y volar un vehículo a Marte”, indicó Jurczyk.
Los 7 minutos de “terror”
Los expertos de la NASA destacaron que este video es el fiel reflejo de los denominados “7 minutos de terror” que debe enfrentar el rover al ingresar en la atmósfera de Marte para su aterrizaje.
En ese sentido, la nave ingresó a una velocidad de 20.100 kilómetros por hora y en donde las cámaras empezaron a grabar cuando el rover todavía estaba cubierto dentro del compartimiento del paracaídas.
Tras unos segundos se puede ver cómo el paracaídas de la nave espacial se despliega y se transforma de un cilindro comprimido formado por nailon, Technora y Kevlar que es sometido, en conjunto con el rover, a miles de libras de fuerza para tener un descenso controlado.
El director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , Michael Watkins, destacó que la humanidad pudo evidenciar estos minutos cruciales para cualquier misión a Marte.
“Desde la apertura explosiva del paracaídas hasta la pluma de los cohetes que aterrizan enviando polvo y escombros volando al aterrizar, es absolutamente impresionante”, indicó Watkins.
Ver más: ¿Hubo vida en Marte? La pregunta que el rover Perseverance podría resolver para la humanidad
De acuerdo con la NASA, el robot se encuentra haciendo una revisión exhaustiva de todos sus sistemas e instrumentos tras su amartizaje para poder establecer que estén funcionando de forma óptima y no se hayan visto afectados.
El administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, indicó que este tipo de material podría ayudar a fomentar en los niños y jóvenes la pasión por explorar el espacio y otros mundos.
“Este video del descenso de Perseverance debería convertirse en un visionado obligatorio para los hombres y mujeres jóvenes que no solo quieren explorar otros mundos y construir la nave espacial que los llevará allí, sino que también quieren ser parte de los diversos equipos que logran todos los objetivos audaces en nuestro futuro”, indicó Zurbuchen.
De esta forma, la misión de Perseverance ya empezó a los pocos minutos de haber aterrizado en Marte en donde su principal objetivo está relacionado con la búsqueda de signos de vida microbiana antigua en el planeta.
El rover tiene la capacidad de analizar la geología del planeta y el clima pasado, aspectos fundamentales que allanarán el camino para la exploración humana del Planeta Rojo ya que será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.
Se espera que en las próximas décadas las misiones de la NASA en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) envíen naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras y traerlas de regreso a la Tierra con el objetivo de que los científicos puedan analizarlas a profundidad.
Asimismo, la misión Perseverance es un anticipo de la exploración de la Luna a Marte que tienen contemplada la NASA, la cual tiene como objetivo en los próximos años llevar nuevamente a la humanidad a la Luna y preparar las próximas misiones de exploración con astronautas al Planeta Rojo.
Finalmente, la NASA explicó que se espera que el rover sigan haciendo un análisis de todos sus sistemas y continúe enviando material a la Tierra por lo que en las próximas semanas podríamos tener nuevas imágenes de alta resolución de Marte.