Mientras Estados Unidos superó las 500.000 muertes por COVID-19 el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, advirtió que China no ha entregado “suficientes datos originales” sobre el origen y la propagación del nuevo coronavirus.
“Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que tenemos preguntas, porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo comenzó a propagarse esta pandemia tanto en China y luego en todo el mundo”, manifestó el funcionario del Gobierno estadounidense, en diálogo con CBS News.
Mira también: Las cinco incógnitas sobre el origen del COVID-19 que aún no tienen respuesta tras visita de la OMS a China
El señalamiento se conoce cuando EE.UU., el país más golpeado por la pandemia, superó los 500.000 muertos por COVID-19. Más de 28 millones de personas han resultado contagiadas desde que se conoció el primer fallecido por el virus en el país norteamericano, el 29 de febrero de 2020.
Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estuvo en Wuhan a inicios del mes de febrero, descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 haya surgido en un laboratorio de china; además, la misión señaló que era posible que el virus se expandió en el país asiático desde otras regiones a través de la cadena de frío de alimentos congelados.
Tras el anuncio de la misión y la polémica que se desató, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, precisó que el objetivo de la misión no era “investigar a China” si no obtener lecciones para escenarios similares en el futuro.
Ante lo anterior, Jake Sullivan indicó que “la única forma de tener una investigación con base científica es tener acceso a todos los datos y no solo (…) para saber qué sucedió en esta pandemia, sino para poder prevenir futuras pandemias”. Añadió que no tiene la potestad para aclarar cómo surgió el nuevo coronavirus pero está en “en condiciones de pedir a la OMS que haga su trabajo lo mejor posible”.
Ver más: Es “extremadamente improbable” que el COVID-19 se hubiera originado en un laboratorio: OMS
Investigación sobre origen del COVID-19, a “manos de científicos y expertos”
El asesor de seguridad nacional precisó que la OMS “debe dejarse en manos de los científicos y los expertos para que la lleven a cabo sin ninguna interferencia por parte de ningún Gobierno”. De acuerdo a Sullivan, es la única forma de identificar cuáles fueron los orígenes de la mortal pandemia.
Sobre el encuentro que sostuvo el presidente Joe Biden junto a su homólogo chino, Xi Jinping, Sullivan habló sobre la conversación de más de dos horas que sostuvieron los líderes y en la cual se abordó, como era de esperarse, el tema de la pandemia.
“We do not believe that China has made available sufficient original data into how this pandemic began to spread, both in China and then eventually around the world,” national security adviser Jake Sullivan said on CBS’ Face the Nation. https://t.co/ut5Ao0pXzT
— NPR (@NPR) February 21, 2021
“El presidente Biden planteó la cuestión de la COVID-19 y la necesidad de que todos los países asuman su responsabilidad para ayudar a proteger el mundo, incluida China”, apuntó. Asimismo, aclaró que Washington no “está en posición de tomar una determinación acerca de dónde se originó” la pandemia, lo que atribuyó en parte “a que no ha habido suficiente transparencia por parte del Gobierno de China”.
El Gobierno de Joe Biden espera que para finales de julio se hayan aplicado unas 600 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus. En total 61 millones de personas han recibido una de las dos dosis autroizadas por el país norteamericano (Moderna/Pfizer-BioNTech).