Una tormenta invernal que está azotando con fuerza a gran parte de Estados Unidos ha dejado ya varios muertos y sin electricidad a millones de personas que han tenido que padecer temperaturas bajo cero, mientras el fenómeno avanza por el centro y sur del país hacia el noreste, en donde podría afectar a unas 200 millones de personas.
Los efectos de la tormenta son más severos en el sur del país, donde las viviendas y edificios comerciales no están preparados para temperaturas muy inferiores a la congelación, por lo que las autoridades de Texas informaron de la muerte de dos personas debido al frío.
De esta forma, las condiciones del Ártico han traído niveles récord de temperaturas bajas a varios estados poco acostumbrados y especialmente mal preparados para enfrentar condiciones de un frío tan extremo.
Los apagones y las dificultades para transitar por calles y autopistas heladas también han entorpecido la vacunación contra la COVID-19, la cual ha tenido que ser suspendida mientras mejoran las condiciones.
La tormenta, que también ha obligado a cancelar más de 4.400 vuelos comerciales, ha dejado registros de temperaturas bajas sin precedentes en decenas de lugares de Estados Unidos, y muchas ciudades han tenido las temperaturas más frías en décadas.
Al parecer asociado con el temporal, en Carolina del Norte hubo un tornado que dejó al menos tres muertos más al tocar tierra en Ocean Isle Beach, unos 80 kilómetros al sur de Wilmington, donde causó daños “significativos” a medio centenar de casas y dejó a miles de residentes sin electricidad.
“El tornado afectó especialmente a dos comunidades costeras del condado de Brunswick. Se estima que al menos 50 viviendas se vieron afectadas en el incidente y varias líneas eléctricas resultaron dañadas, provocando cortes de luz”, explicaron los servicios de emergencia del condado.
Ver más: Una fuerte tormenta invernal “sin precedentes” azotará a gran parte de EE.UU. esta semana
El mismo problema se presentó en Texas en donde unas 4.3 millones de personas se han quedado sin electricidad desde el pasado lunes. Además, unos 100.000 usuarios de Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental han registrado apagones.
De acuerdo con PowerOutage.us, una plataforma que reúne datos sobre los cortes en el suministro de energía eléctrica, ha habido también apagones que afectan a más de 50.000 personas en Nuevo México, Misisipi, Alabama, Arkansas, Kansas, Dakota del Sur, Carolina del Norte, Illinois y Ohio.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó también nieve, heladas y lluvia helada debido a “una tormenta invernal masiva” que cruza el Valle del Ohio hacia el noreste.
“El aire ártico con temperaturas de congelación y peligrosos vendavales fríos persistirá sobre un tercio de la región central durante esta semana”, indicó el servicio.
Precisamente, en Oklahoma City se registraron 24 grados Celsius bajo cero, lo que supuso la temperatura más fría desde 1889, mientras que 18 grados bajo cero de Dallas (Texas) fue la más baja desde 1930.
Por su parte, Houston y San Antonio registraron 10 y 11 grados bajo cero, sufriendo el amanecer más frío desde 1989.
En Louisville (Kentuky), la acumulación de nieve alcanzó entre 8 y 12 centímetros, y en Illinois la nieve caída tuvo un espesor de hasta medio metro en algunos lugares.
En Misisipi, los residentes despertaron con un poco habitual paisaje cubierto de hielo y nieve, mientras las autoridades se esforzaban por despejar las carreteras, ya que no disponen de máquinas quitanieves porque el estado rara vez las necesita.
Las autoridades estadounidenses, que ya han atribuido diez muertes al mal tiempo, le han pedido a la población tener precaución al viajar en estas peligrosas condiciones.
El presidente estadounidense Joe Biden firmó el pasado domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.
Escenas poco comunes tuvieron lugar en Houston, donde los lugareños construyeron muñecos de nieve y se deslizaron en trineo.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que la tormenta de invierno se moverá hacia el noreste de Estados Unidos antes de “hacer una línea recta hacia el este de Canadá”.
“Pero no antes de que provoque fuertes nevadas y lluvias heladas en partes del este de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra”, explicó el NWS.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el lunes a los servicios de emergencia que se preparen para el aguanieve, el hielo y la lluvia helada que se presentará en las próximos días.
“Este sistema meteorológico masivo está haciendo su camino a través del país y listo para entregar un golpe de nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días”, indicó Cuomo.