El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de los Estados Unidos ha emitido una alerta debido a que una ola polar provocará una fuerte tormenta invernal “sin precedentes”, generando récords de temperaturas bajas en gran parte del país.
De acuerdo con los reportes, más de 150 millones de personas en al menos 25 estados del país se verán mayormente afectadas por esta gran tormenta.
El NWS explicó que gran parte de los estados tienen distintos tipos de advertencias de tormentas de invierno y de hielo, así como de heladas y temperaturas extremas, por lo que pidió a los ciudadanos acatar las medidas.
“Esta impresionante embestida de mal tiempo invernal en gran parte de los 48 (estados) inferiores se debe a la combinación de una fuerte alta presión ártica que suministra temperaturas bajo cero y una banda de tormenta activa que arrastra olas de precipitación”, reseñó el NWS.
El frente frío ya ha penetrado en Canadá y en partes del norte de México. Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.
Las temperaturas han bajado en todo el país, y solo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado. Sin embargo, la ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han generado un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.
El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóviles en Texas la semana pasada que dejó al menos seis muertos.
Al menos siete estados -Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Misisipi y Texas- han declarado emergencias relacionadas con el clima, informó CNN.
El NWS describió las condiciones como un “área sin precedentes y en expansión de clima invernal peligroso” que marcará mínimos históricos en el país.
“Cientos de temperaturas máximas y mínimas diarias se han roto o se romperán durante esta prolongada ‘zambullida polar’, con algunos récords de temperaturas bajas de febrero e incluso de todos los tiempos en peligro”, señaló el NWS.
De acuerdo con los informes, en una amplia zona conocida como las Llanuras del Sur, que abarca partes de Texas, Oklahoma y Kansas, se espera que las temperaturas caigan hasta 25 grados Celsius por debajo de los pronósticos típicos para esta época del año.
Lo cierto es que Florida seguirá siendo el lugar más cálido del territorio continental de Estados Unidos, con máximas por encima de lo normal y temperaturas que, en general, rondarán los 27 grados centígrados.
Cortes de energía
La tormenta provocó un brusco descenso de las temperaturas y cubrió de nieve y hielo las llanuras sureñas de Estados Unidos, lo que generó una emergencia por cortes de luz en Texas, luego de que las condiciones climáticas obligaran a cancelar vuelos y complicara el tráfico en gran parte del país.
Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) inició los cortes de luz alternos de modo que miles de personas sufrieron cortes breves en el suministro eléctrico mientras las temperaturas bajaban de los -6 grados Celsius (20 grados Fahrenheit) y rondaban los -3 (25 grados Fahrenheit) en la zona de Houston.
“Instamos a los texanos a poner la seguridad ante todo”, tuiteó ERCT, que gestiona la red eléctrica del estado, instando a los residentes a reducir su consumo de energía.
Más de 1,3 millones de clientes se quedaron a oscuras en torno a las 3 de la mañana, según poweroutage.us, un sitio que monitorea los suministros básicos.
Las autoridades en Houston habían advertido a la gente que se preparara para apagones y carreteras peligrosas, condiciones similares a las que podría esperar la gente tras un huracán de categoría 5.
Se esperaba que parte de las llanuras sureñas queden cubiertas de hielo y hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de nieve, indicó Marc Chenard, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología.
“Normalmente, simplemente no tenemos tanto aire frío tan al sur”, dijo Chenard al explicar que estas regiones tienen que prepararse para este frente frío polar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una emergencia en Texas y ordenó que se prestara asistencia federal a los esfuerzos locales y estatales ante las afectaciones que puede provocar esta tormenta invernal.
La declaración permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinar los esfuerzos y prestar asistencia, equipamiento y recursos a los afectados por la tormenta.
Más de 760 vuelos se cancelaron el domingo en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, así como la mayoría de los casi 200 vuelos de Southwest Airlines, la principal aerolínea del aeropuerto.
Las autoridades han recomendado no viajar dadas las condiciones climáticas adversas que generará esta tormenta invernal y pidieron extremar las medidas de cuidado debido a las bajas temperaturas que registrarán récords para gran parte del país.