Colombia recibió este lunes las primeras 50.000 dosis de las vacunas contra el COVID-19 luego de que la farmacéutica Pfizer despachara desde su fábrica en Bélgica el primer lote de biológicos adquiridos por el Gobierno Nacional.
De esta forma, Colombia se convierte en el undécimo país en Latinoamérica en recibir las primeras dosis luego de que el primer lote arribara en un avión de la compañía DHL.
El presidente de Colombia, Iván Duque, en conjunto con los altos funcionarios del gobierno, recibió las primeras dosis de vacunas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, con las que se espera iniciar la campaña de vacunación contra la enfermedad en todo el país.
“Es es un esfuerzo de todos, no es un triunfo personal de nadie. Avanzar con el plan de vacunación es un propósito de país. Hoy llega este primer lote de más de 1.6 millones de vacunas que llegarán en los próximos días”, indicó Duque.
El mandatario aseguró que este es el desafío más “grande en la historia” del país e hizo un llamado para que este momento los colombianos se unan para salir adelante para superar la afectación que ha dejado la pandemia.
“Nos hemos puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación. Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas 3 semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”, indicó Duque al anunciar la llegada de las vacunas.
En ese sentido, el mandatario recordó que el objetivo es vacunar antes de terminar el 2021 a más de 35 millones de habitantes, los cuales representan el 70 % de la población y con los que se espera alcanzar la inmunidad de rebaño frente al COVID-19 en el país.
De esta forma, Colombia se suma a los países de la región que desde hace unas semanas ya iniciaron las campañas de inmunización y, a pesar de estar rezagado, se enfrenta a un importante reto logístico para distribuir las dosis que permitan ir reduciendo paulatinamente la incidencia de la pandemia en el país.
El gobierno colombiano ha asegurado 61.5 millones de dosis con las que espera inmunizar a más de 35 millones de personas; de las cuales 10 millones de vacunas fueron adquiridas a Pfizer, Moderna (10 millones), AstraZeneca (10 millones), Janssen (9 millones), Sinovac (2.5 millones) y 20 millones gestionadas bajo el mecanismo COVAX.
“Hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio”, indicó el mandatario.
El plan de vacunación
El Gobierno de Colombia ha diseñado un Plan de Vacunación que comprende 2 fases y 5 etapas en las que se empezará vacunando al personal de salud que se encuentra en el primera línea de atención del COVID-19. Posteriormente, se espera avanzar con la inmunización de las personas más vulnerables como los adultos mayores de 80 años y personas con comorbilidades.
“A mayor edad, más comorbilidades y mayor exposición; más letal es el virus. Por eso, para ganar la batalla de la vida debemos vacunar cortándole el espinazo a la muerte: primero atendiendo al más vulnerable, al más expuesto, y luego ir llegando al más fuerte”, explicó Duque.
El mandatario indicó que la logística y los funcionarios están preparados para adelantar la vacunación masiva en el país las próximas semanas a medida en que vayan llegando las dosis adquiridas directamente con las farmacéuticas o gestionadas a través del mecanismo COVAX.
Asimismo, el gobierno dispuso del aplicativo Mi Vacuna para que los ciudadanos consulten su priorización en este plan de vacunación contra el COVID-19.
Sin embargo, Duque hizo un llamado a la población para que no baje la guardia frente al virus manteniendo las medidas de autocuidado como lavado de manos, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.
“En este proceso no nos podemos equivocar; ni de la vacuna ni de nuestra disciplina, porque de ellos depende que la vida de cada uno sea protegida eficazmente. De nuestro compromiso con el proceso de vacunación y de nuestra consciencia de autocuidado depende nuestra capacidad para reactivarnos económicamente”, indicó Duque.
Ver más: ¿Por qué Chile se convirtió en un líder de la vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica?
Colombia es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 en el mundo y el segundo en la región después de Brasil al registrar más de 2.1 millones de contagios y más de 57 muertes.
A pesar de esta condición, el país se encontraba retrasado en iniciar la inmunización frente a países como Brasil, Argentina, Panamá, México y Chile, entre otros que ya habían iniciado hace unas semanas este proceso de vacunación.
Sin embargo, Chile se ha convertido en un ejemplo en la región al lograr inmunizar con al menos una dosis a cerca de 2 millones de personas desde los primeros días de febrero.