El terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter que sacudió Japón ha dejado al menos un centenar de heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad, informó la agencia Kyodo.
Mira también: Donald Trump es absuelto por el Senado tras histórico proceso en EE.UU.
La mayoría de los heridos provienen de las prefecturas de Miyagi y Fukushima, donde se situó el lugar del epicentro en las costas, y se vieron involucrados en diversos accidentes como incendios, desprendimiento de tierra y caída de objetos.
Las autoridades mantienen la alerta tras el terremoto en Japón
El primer ministro, Yoshihide Suga, solicitó a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de que existan réplicas de intensidad similar en el transcurso de los próximos días.
Por fortuna, el terremoto no provocó un tsunami pese a las constantes réplicas que han tenido lugar en el país, que vivió un devastador sismo hace casi una década y que causó una emergencia nuclear.
Hasta el momento, las autoridades no han detectado ninguna víctima mortal, ni daños materiales de envergadura.
Tampoco se han detectado anomalías en las centrales nucleares de las zonas afectadas, las mismas que se vieron sacudidas en 2011.
Según informaron los expertos, el terremoto registrado este sábado podría ser una réplica del registrado en ese mismo año, aunque se necesita mayor información para sustentar esta teoría.
No obstante, el movimiento telúrico sí provocó un pequeño derrame del agua de la piscina de combustible gastado del reactor 5 en la propia Fukushima Daichi, informó la empresa operadora Tokyo Electric Power (TEPCO), que no considera que esta circunstancia complique el desmantelamiento de la planta que se lleva a cabo desde hace una década y que durará al menos otros 20 años.
El terremoto dejó sin servicio de electricidad a casi un millón de hogares en diferentes puntos de la costa oriental japonesa, aunque se ha venido recuperando en la mayoría de zonas afectadas, salvo en algunos puntos de Fukushima, donde también se registran inconvenientes en el suministro de agua.
Se reportan que unas 200 personas se encuentran alojadas en centros de evacuación en esta zona, que junto a Miyagi acumularon la mayoría de destrozos.
Te puede interesar: La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
El terremoto también afectó a distintos tramos de las líneas de alta velocidad Tohoku, Yamagata y Akita, donde, según las autoridades, los servicios estarán suspendidos hasta el martes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales