El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto por el Senado de “incitación a la insurrección” por los disturbios durante el asalto al Capitolio, una de las jornadas más convulsas de la historia de ese país y en la que perdieron la vida cinco personas.
Mira también: Las políticas de salud de Trump provocaron la muerte innecesaria de miles de estadounidenses: estudio
Tras una larga jornada, los senadores votaron 57 en contra y 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría requerida, a pesar de que siete republicanos votaron en contra de Donald Trump.
Los demócratas necesitaban 67 votos para condenar al exmandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.
Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado y una figura muy influyente en el partido, votó a favor de absolver al expresidente pese a que en un principio se había mostrado con la intención de una condena.
El equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al mandatario, situación que influyó en el voto de algunos de sus colegas republicanos.
Sin embargo, tras votar en contra de condenar a Trump, el republicano McConnell admitió en el exmandatario es responsable “moralmente y en la práctica” de haber provocado los incidentes del 6 de enero.
En los últimos días, la defensa del expresidente se esforzó por defender el derecho de la libertad de expresión del acusado y lo trató como un garante de “la ley y el orden” .
“Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición”, comentó el abogado defensor Michael Van Der Veen.
Por su parte, los legisladores demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político intentaron demostrar que Donald Trump incurrió en un patrón de incitación a actos violentos y que lo ocurrido en el Capitolio no es un hecho aislado.
“Si no podemos resolver esto juntos como un pueblo, si no podemos resolver esto olvidando las líneas partidistas, la ideología, la geografía y todas esas cosas, entonces ¿cómo vamos a conquistar otras crisis de nuestro tiempo?”, preguntó Jamie Raskin, legislador demócrata quien intentó llevar el juicio político a su éxito.
Te puede interesar: Cerca de 100 vehículos se estrellan masivamente en una autopista dejando al menos cinco muertos en Texas (EE.UU.)
Tanto los demócratas como los republicanos querían terminar el proceso de votación debido a que el mandatario demócrata Joe Biden quiere que el Senado esté disponible para votar las propuestas prioritarias de su agenda, entre ellas el plan de alivio para la economía golpeada por la pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales